Este jueves 14 de abril se dio un momento significativo para el movimiento antiaborto, luego de que el gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis promulgara la ley HB5 que prohíbe el aborto después de las 15 semanas de gestación, sumándose al creciente esfuerzo por restringir el aborto y con miras a una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos que podría limitar el acceso a este procedimiento a nivel nacional.
La legislación, que entrará en vigor el 1 de julio, reduce de 24 a 15 semanas el periodo en que una mujer embarazada puede interrumpir legalmente su embarazo, sin excepciones en casos donde el embarazo haya sido producto de una violación, incesto o tráfico humano.
Las únicas exenciones contempladas en el texto aprobado son en los casos en que el embarazo suponga un “grave riesgo” para la madre (salvar la vida o prevenir lesiones graves) o se detecte una anomalía fetal mortal, siempre y cuando dos médicos certifiquen el diagnóstico por escrito.
"La ley HB 5 protege los derechos de los niños por nacer a partir de las 15 semanas. Este es un momento en el que estos bebés tienen corazones que laten, pueden moverse, pueden saborear, pueden ver, pueden sentir dolor, pueden chuparse los pulgares y tienen ondas cerebrales", dijo DeSantis en una conferencia de prensa celebrada en una iglesia evangélica en la ciudad de Kissimmee. "Así que esto representará las protecciones más significativas para la vida que se han promulgado en este estado y en la generación".
Our bill protects unborn babies from abortion after 15 weeks – these are babies with beating hearts, who can move, taste, see and feel pain.
Proud to defend life! pic.twitter.com/Xz6v4K4KGC
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) April 14, 2022