En la medianoche del miércoles al jueves, la operación de búsqueda y rescate en el sitio del derrumbe del edificio de componía parte del complejo Champlain Towers en Surfside, paso a una operación de recuperación de cuerpos.
El anuncio oficial lo había hecho la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, durante una conferencia de prensa el miércoles por la noche, en la cual visiblemente afectada y con voz quebrada informó que el número total de muertes confirmadas era de 54, aunque había insistido que esas cifras podrían cambiar con el paso de las horas. Y lastimosamente fue lo que ocurrió, porque tras las primeras horas de la nueva fase de recuperación fueron descubiertos 6 cuerpos más, elevando las víctimas mortales a 60, de las cuales se han identificado 35 y sus familias ya fueron notificadas. Ochenta personas permanecen potencialmente desaparecidas, y 200 personas que vivían en el edificio han sido localizadas.
TE PUEDE INTERESAR: El nuevo mural en Wynwood que rinde homenaje a las víctimas y socorristas del edificio colapsado en Surfside
“Es con profunda tristeza que esta tarde puedo compartir que hemos tomado la decisión extremadamente difícil de hacer la transición de nuestra operación de búsqueda y rescate a recuperación. Han pasado dos semanas desde que se derrumbó la torre. Durante los últimos 14 días nuestros equipos cavaron a través del colapso utilizando todas las estrategias posibles y cada pieza de tecnología disponible para ellos”, dijo la aldaldesa.
El mismo anuncio de la transición de la operación se había hecho el miércoles en tarde a los familiares y amigos en una sesión informativa privada en la que el subjefe Ray Jadallah del Miami-Dade Fire Rescue expresó: “Una de las noticias más difíciles que tenido que dar en mi carrera profesional. Basándonos únicamente en los hechos, no hay posibilidad de supervivencia… Nuestra única responsabilidad en este momento es lograr un cierre”. De acuerdo a información del New York Times, Jadallah dijo que no han encontrado ningún signo posible de vida: una alerta de un perro o imágenes capturadas por algunas cámaras instaladas en el lugar, razones que llevaron a la dolorosa transición.
El homenaje improvisado por los familiares para las víctimas de la tragedia del condominio en Miami. (Foto: REUTERS/Marco Bello)