Salvador Ramos, responsable del tiroteo masivo en la Escuela Primera Rodd de la localidad de Uvalde, Texas, había cumplido los 18 años el pasado lunes 16 de mayo y solo días después compró de manera legal dos rifles de asalto tipo AR-15 y decenas de municiones en un negocio oficial autorizado por el Gobierno Federal para la venta de armas, cuya ubicación estaba en la misma localidad donde vivía.
Steve McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, en una conferencia de prensa llevada a cabo en la tarde del miércoles, detalló que “El 17 de marzo, Ramos compró un rifle semiautomático en una tienda local de artículos deportivos. El 18 de marzo, compró 375 rondas de municiones para ese rifle. El 20 de marzo, compró otro rifle semiautomático en esta misma tienda local”.
Por su parte, el senador estatal Ronald Gutiérrez, quien representa a Uvalde, dijo a CNN el martes por la noche que las compras se realizaron para el cumpleaños número 18 del sospechoso. “Es lo primero que hizo cuando cumplió 18 años… (Él) no tuvo problemas para acceder a esas armas”.
Cabe mencionar que uno de los rifles se encontró en la escena del crimen, junto con siete cargadores de 30 rondas cada uno, y el otro en el vehículo accidentado contra una zanja cerca de la escuela primaria, en el cual huyó después de haberle disparado a su abuela en su casa, según los informes policiales.