Las películas latinas que forman parte de la edición 41 del Miami Film Festival

El Festival de Cine de Miami se celebra hasta el 14 de abril en varios cines de la ciudad, con más de 180 producciones cinematográficas de varios países.

Por nuestra redacción
Miami · Publicado el: 10 abril, 2024

El Miami Film Festival (Festival de Cine de Miami) se celebra hasta el 14 de abril en varios cines de la ciudad. Con estrenos mundiales, nacionales y en la región, la edición número 41 del festival auspiciada por Miami-Dade College trae más de 80 producciones cinematográficas, entre ellas documentales y cortometrajes de diferentes géneros que representan a más de 30 países.

“La programación de este año destaca una narrativa emocionante, documentales esenciales y cortometrajes innovadores, que traen una increíble variedad de películas a nuestra comunidad local. El Festival de Cine de Miami está encantado de darle la bienvenida a nuestro público a un año más de proyecciones increíbles y conversaciones inspiradoras”, dijo para Miami Herald, James Woolley, director ejecutivo del festival.

Esta edición 2024 contará con amplio talento latino dentro de su oferta. Descubre detalles de algunos filmes que se exhibirán en el Miami Film Festival.


TE PUEDE INTERESAR: La programación de los mágicos conciertos bajo la luz de las velas “Candlelight Concerts” para abril en Miami


 

All The Silence (2023) – México – Diego Del Río

 

Sinopsis: Miriam tiene dos pasiones en la vida: enseñar Lengua de Señas Mexicana y actuar en un grupo de teatro. Como CODA (Hija de un Adulto Sordo) que vive con su novia sorda que no usa el lenguaje de señas, su audición es primordial para sus experiencias. Sin embargo, cuando la propia Miriam comienza a perder la audición, se niega a enfrentarse a un futuro en el que sus pasiones pueden no ser sostenibles. Con el aporte de múltiples asesores sordos y con un extenso elenco de personas sordas e hipoacúsicas, la película sumerge a la audiencia en la experiencia de Miriam y su agitación emocional a través de un diseño de sonido innovador, mientras nos pide que contemplemos lo que es escuchar, ver y hablar.


 

Antihero (2023) – Estados Unidos, México, Colombia – Patricia Juárez

 

Sinopsis: Antihero es un animado documental sobre la vida y obra de José Manuel Domínguez, y el mundo de las personas con discapacidad. Domínguez es un escritor, actor y director cubano ciego que produce obras de teatro a través de su organización Antiheroes Project, que enfatiza la inclusión. Bajo su dirección, Antiheroes Project se ha convertido rápidamente en uno de los grupos de teatro de arte contemporáneo latinos más influyentes del sur de la Florida.

Antihero explora cómo el trabajo artístico de Domínguez trasciende la concientización sobre las personas con discapacidad, sus desafíos, logros y deficiencias, y su derecho a la inclusión. La película está dirigida por la cineasta debutante Patricia Juárez, quien ha documentado hábilmente a uno de los artistas más importantes de Miami.


 

Back To Life (2023) – Estados Unidos, Venezuela – Alfredo Hueck y Luis Carlos Hueck

 

Sinopsis: Una encantadora película basada en hechos reales, De vuelta a la vida es del equipo detrás de la película más taquillera de la historia del cine venezolano Papita, Maní, Tostón, los hermanos Hueck, Luis Carlos y Alfredo.

A mediados de los 90 Ricardo regresa a Caracas después de un año en Nueva York. Sus padres lo sorprenden con una gran fiesta de bienvenida y unas prometedoras vacaciones familiares, pero Ricardo prefiere celebrar su regreso viajando con sus mejores amigos por la hermosa costa venezolana. Durante este viaje con sus amigos, en una playa paradisíaca, siente un dolor repentino que transformará su vida y la de su familia para siempre.


 

Close Your Eyes (2023) – España, Argentina – Víctor Erice Aras

 

Sinopsis: Close Your Eyes gira en torno a un famoso actor español, Julio Arenas, que desaparece durante el rodaje de una película. Aunque su cuerpo nunca es encontrado, la policía concluye que ha sufrido un accidente en un acantilado junto al mar. Muchos años después, el misterio vuelve a salir a relucir en un programa de televisión que intenta evocar al actor, ofreciendo como primicia imágenes de las últimas escenas en las que participó, rodadas por su íntimo amigo, el director Miguel Garay.

Después de sus veneradas obras maestras El espíritu de la colmena y El Sur, y 30 años después de su ganadora del premio de Cannes Sueño de luz, el legendario cineasta Víctor Erice regresa con Cierra los ojos, una reflexión convincente sobre la identidad, la memoria y el cine.


 

A Communist Brainwashed My Daughter (2023) – Daniel Lago

 

Sinopsis: Una sátira sobre el machismo cubano, el drama de la escuela secundaria y los mensajes ambientales a través de viñetas conectadas: un profesor de ciencias frustrado de Miami obliga a los estudiantes apáticos a recoger basura en la detención, el drama que realmente les importa a esos estudiantes y un padre cubano con exceso de trabajo que desafía al maestro. Un día de tensión que se acumula, estallando y estallando un poco más desde las perspectivas de la maestra, la estudiante y su padre.


 

En La Caliente: Tales Of A Reggaeton Warrior (2023) – Cuba, Estados Unidos – Fabien Pisani

 

Sinopsis: Hoy en día, el reggaetón es el género musical más popular entre los latinos en América Latina y Estados Unidos. Sesenta años después del Mambo y el Cha Cha Cha, y cuarenta años después de la salsa, el reggaetón reina como un símbolo mundial de la cultura pop latina y como una de las tendencias culturales urbanas más fuertes.

En Cuba, centro histórico de la música latina, el movimiento del reggaetón es extremadamente poderoso. Sin embargo, es casi imposible encontrar reggaetón en las tiendas de discos, o escucharlo en la radio o la televisión. En La Caliente cuenta la historia de cómo el reguetón se ha convertido en el megáfono de una Cuba emergente frente al discurso oficial.


 

La Suprema (2023) – Colombia – Felipe Holguín Caro

 

Sinopsis: Un lejano combate de boxeo de peso pesado en Venezuela se convierte en una lucha por la dignidad, el respeto y la visibilidad de un pequeño pueblo colombiano olvidado en el conmovedor y sincero debut cinematográfico de Felipe Holguín Caro. Aunque Laureana (Elizabeth Martínez) anhela entrar al ring como boxeadora, los sueños a veces pueden parecer inútiles para una joven afrocolombiana que crece en una ciudad sin electricidad y sin mapa.

Pero cuando se entera de que su tío pronto competirá por un título en la televisión en vivo, Laureana se une a un entrenador de boxeo local, Efraín (Antonio Jiménez), para convencer a su comunidad de que la pelea no es simplemente uppercuts y diez cuentas en la lona, sino una oportunidad para creer que una vida mejor es posible nuevamente.


 

Landrián (2023) – Cuba, España – Ernesto Daranas Serrano

 

Sinopsis: Nicolás Guillén Landrián fue uno de los cineastas cubanos más pioneros de los años 60 y 70. Sin embargo, su obra fue objeto de censura y fue condenado al ostracismo. Su encarcelamiento y las detenciones psiquiátricas involuntarias que rigieron su vida marcaron un destino terrible compartido por sus propias películas, que se mantuvieron alejadas del público y de la crítica durante décadas. No fue hasta 2022 que se empezó a restaurar parte de los documentales de Nicolás Guillén Landrián. En medio de este proceso, su viuda, Gretel Alfonso, y el fotógrafo Livio Delgado recordaron diferentes episodios.


 

Los Frikis (2024) – Republica Dominicana, Estados Unidos – Michael Schwartz y Tyler Nilson

 

Sinopsis: Inspirada en hechos reales, Los Frikis es una poderosa historia sobre la mayoría de edad ambientada en la Cuba de principios de los 90, centrada en Gustavo (Eros de la Puente), de 18 años, que idolatra a su hermano mayor Paco (un asombroso Héctor Medina) y a sus compañeros de banda punk "Frikis". Cuando llega a los frikis la noticia de un posible respiro de los efectos de la crisis económica, hacen lo que ahora es impensable: inyectarse deliberadamente el VIH para vivir en un centro de tratamiento gestionado por el gobierno. Es allí donde crean su propia utopía para vivir y tocar música libremente.

Anclada tanto por una sensación palpable de temor como por un espíritu juvenil de esperanza, Los Frikis es la última película de Tyler Nilson y Michael Schwartz, el dúo de cineastas detrás del éxito de 2019 The Peanut Butter Falcon. Producida por los productores ganadores del Premio de la Academia, Phil Lord y Christopher Miller (Spider-Man: Across the Spider-Verse, The Lego Movie), y protagonizada por Adria Arjona, Héctor Medina y Eros de la Puente, Los Frikis es un brillante recuerdo de la Cuba del "Período Especial".


 

The Major Tones (2024) – Argentina, España – Ingrid Pokropek

 

Sinopsis: Ana, de catorce años, vive en Buenos Aires con su papá Javier. Después de un accidente, se le inserta una placa de metal en el brazo a través de la cual comienza a sentir pulsos misteriosos. Sin mencionarle nada a Javier, trabaja con su amiga Lepa para componer una melodía, "The Heartbeat Song", inspirada en las señales rítmicas. De hecho, resulta que son palabras en código Morse. Después de darse cuenta de que su brazo es una antena hacia un misterio desconocido, Ana se decide a descifrar las palabras. A medida que se adentra en el laberinto de mensajes secretos, se distancia de su amiga y de su padre. Su vida, antes armoniosa, se ve transformada por la obsesión mientras se pregunta si las palabras codificadas están dirigidas específicamente a ella.


 

Oceans Are The Real Continents (2024) – Cuba, Italia – Tommaso Santambrogio

 

Sinopsis: El director de origen italiano Tommaso Santambrogio abre una nueva y conmovedora ventana al encanto, la tragedia, la esperanza y el costo humano del exilio de Cuba sesenta y cinco años después de la revolución comunista. Filmada en un blanco y negro elegante y muy estilizado y centrada en la ciudad cubana congelada en el tiempo de San Antonio de los Baños, se desarrollan una serie de historias: Alex (Alexander Diego) y Edith (Edith Ibarra), jóvenes artistas enamorados, perfectos el uno para el otro, excepto, tal vez, en sus planes para el futuro. Una anciana vendedora ambuenta de maní (Milagros Llanes Martínez) revisitando el pasado a través de cartas de hace décadas de su esposo muerto. Un par de jugadores de ligas menores con sueños de los Yankees de Nueva York. Todos se enfrentan al espectro de la separación mientras navegan por un mundo que no crearon.


 

The Practice (2021) – Argentina, Chile, Alemania y Portugal – Martín Rejtman

 

Sinopsis: No siempre se puede salir de la vida. Esa es la lección de esta divertida y filosófica película del escritor y director argentino Martín Rejtman sobre un hombre llamado Gustavo (Esteban Bigliardi) que ha dedicado su vida al zen, pero que, sin embargo, es servido por el caos por el universo y sus secuaces humanos: su esposa y compañera profesora de yoga Vanessa (Manuela Oyarzun) lo deja, pero se queda con su apartamento. Se lesiona la rodilla, lo que le roba su práctica yóguica habitual. Se cancela un viaje revitalizante a la India. No tiene hogar. Todo está orientado hacia abajo, pesado para el perro. ¿Podría ser, sin embargo, que estas pruebas y tribulaciones estén aquí para enseñarle a Gustavo el verdadero significado de la entrega y la trascendencia?


 

Rain (2024) – México – Rodrigo García Sáiz

 

Sinopsis: Cuenta seis historias de personajes interrelacionados que transitan por la Ciudad de México bajo una lluvia interminable, ahogados en la miseria por la desesperanza de la vida. Cada personaje se encuentra con un encuentro inesperado que le hace vislumbrar sus propias almas. Experimentan un momento único, absurdo, luminoso o incómodo que revela quiénes son realmente.

Los personajes incluyen a un taxista golpeado por un descubrimiento brutal; una pareja que camina por la cuerda floja; un profesor de inglés que se enfrenta a un evento traumático; una enfermera que decide ayudar a un enigmático paciente; a una trabajadora sexual que vuelve a ver un rostro de su pasado, y a un joven que está fuera de la cama y se cruza con una chica japonesa que deambula sola.


 

Salt Water (2022) – Colombia – Steven Morales Pineda

 

Sinopsis: Después de un abismo de más de dos décadas, Jacobo, de treinta y tres años, reaviva una conexión con José Luis, un sacerdote católico de cincuenta años que navega por el ocaso de su vida clerical en medio de acusaciones arremolinadas que han ensombrecido sus votos sagrados. La juventud de Jacobo estuvo marcada por una profunda ruptura que dejó tras de sí una fisura de turbulencias y anhelos no resueltos. Sin embargo, Salt Water se adentra más allá de la superficie de estas aguas turbulentas, revelando corrientes subterráneas de apego duradero, aunque conflictivo. Mientras Jacobo lucha con una vorágine de resentimiento y los susurros prohibidos de afecto por José Luis, Pineda elabora una narrativa que desafía al espectador a navegar por las turbias profundidades de las conexiones humanas. Con el evocador telón de fondo de una ciudad costera colombiana, donde el mar refleja el tumulto emocional de la historia.


 

Sariri (2024) – Chile – Laura Donoso

 

Sinopsis: En su debut cinematográfico, la directora Laura Donoso proyecta una mirada observacional sobre la cruda, pero vibrante vida dentro de La Lágrima, un pueblo chileno enclavado en el desierto. A través de su lente, nos adentramos en la vida de Dina, de dieciséis años, atrapada en la confusión de un embarazo no planificado y soñando con escapar a la ciudad. El viaje de Dina da un giro complejo con la revelación de que su hermana menor, Sariri, de apenas once años, está al borde de la feminidad según las costumbres locales. Enfrentada a una elección desalentadora, Dina lidia con su anhelo de libertad contra los instintos protectores que alberga por Sariri. ¿Debería embarcarse en una peligrosa travesía por el desierto con su hermana a cuestas, o dejarla atrás en una comunidad atada por normas patriarcales opresivas? Las poderosas actuaciones, los colores vibrantes y la artesanía dramática impulsan a Sariri a una fascinante historia de vínculo fraternal.


 

The Shadow of the Sun (2023) – Venezuela, Estados Unidos – Miguel Angel Ferrer

 

Sinopsis: Alex es un joven sordo que le pide a Leo, su hermano mayor, que lo acompañe en un concurso musical. A través de la voz de su hermano, Alex tendrá la posibilidad de cumplir su sueño, aunque será un reto que pondrá a prueba sus habilidades, su capacidad de perseverancia y resiliencia en una sociedad no apta para la inclusión.

“The Shadow of the Sun” fue concebida como una carta de amor al espíritu venezolano. Un espíritu que, a pesar de los obstáculos a los que se enfrenta a diario, sigue adelante en pos de sus sueños. Es una historia sobre nunca perder la esperanza de un mañana mejor. La sombra del sol fue la candidata venezolana al premio al Mejor Largometraje Internacional.


 

Sujo (2024) – México, Estados Unidos y Francia – Astrid Rondero y Fernanda Valadez

 

Sinopsis: Después de que un pistolero de un cártel de un pequeño pueblo mexicano es asesinado, Sujo, su amado hijo de cuatro años, queda huérfano y en peligro. Sujo escapa por poco de la muerte con la ayuda de su tía, quien lo cría en el campo aislado en medio de dificultades, pobreza y el peligro constante asociado con su identidad. Cuando entra en la adolescencia se despierta en él una rebeldía y, como un rito de iniciación, se une al cártel local. De joven, Sujo intenta hacer su vida de nuevo, lejos de la violencia de su ciudad natal. Sin embargo, cuando el legado de su padre lo alcance, se encontrará cara a cara con lo que parece ser su destino.


 

Vera And The Pleasure Of Others (2023) – Argentina – Romina Tamburello

 

Sinopsis: Vera, de 17 años, divide sus días entre el voleibol, la escuela y un pasatiempo secreto: alquila un apartamento vacío a adolescentes que buscan un lugar para tener sexo. Le roba las llaves a su distraída madre, que gestiona diferentes propiedades, y lo organiza todo. Los adolescentes van y vienen, usando el apartamento durante unas horas ininterrumpidas. Jugando a ser invisible, Vera se queda detrás de la puerta cerrada; sus propios deseos sexuales se despliegan mientras escucha el placer de otras personas.


 

Wild Woman (2023) – Cuba – Alán González

 

Sinopsis: En un barrio pobre de La Habana, una mujer de cuarenta años sobrevive a una sangrienta pelea en la que su marido casi mata a su amante. En un intento desesperado por salvar a su hijo de las repercusiones de este escándalo, decide huir con él, pero un video del incidente ya se ha vuelto viral y su madre ha huido con él sin su consentimiento. Durante todo un día, recorrerá la ciudad en busca de información sobre el paradero del niño. Eventualmente, tendrá que enfrentarse a los argumentos de su madre, los miedos de su hijo, el oprobio de sus vecinos y sus propios sentimientos de culpa.



 

La Suprema (2023) – Colombia – Felipe Holguín Caro

 

Sinopsis: Un lejano combate de boxeo de peso pesado en Venezuela se convierte en una lucha por la dignidad, el respeto y la visibilidad de un pequeño pueblo colombiano olvidado en el conmovedor y sincero debut cinematográfico de Felipe Holguín Caro. Aunque Laureana (Elizabeth Martínez) anhela entrar al ring como boxeadora, los sueños a veces pueden parecer inútiles para una joven afrocolombiana que crece en una ciudad sin electricidad y sin mapa.

Pero cuando se entera de que su tío pronto competirá por un título en la televisión en vivo, Laureana se une a un entrenador de boxeo local, Efraín (Antonio Jiménez), para convencer a su comunidad de que la pelea no es simplemente uppercuts y diez cuentas en la lona, sino una oportunidad para creer que una vida mejor es posible nuevamente.


 

Landrián (2023) – Cuba, España – Ernesto Daranas Serrano

 

Sinopsis: Nicolás Guillén Landrián fue uno de los cineastas cubanos más pioneros de los años 60 y 70. Sin embargo, su obra fue objeto de censura y fue condenado al ostracismo. Su encarcelamiento y las detenciones psiquiátricas involuntarias que rigieron su vida marcaron un destino terrible compartido por sus propias películas, que se mantuvieron alejadas del público y de la crítica durante décadas. No fue hasta 2022 que se empezó a restaurar parte de los documentales de Nicolás Guillén Landrián. En medio de este proceso, su viuda, Gretel Alfonso, y el fotógrafo Livio Delgado recordaron diferentes episodios.


 

Los Frikis (2024) – Republica Dominicana, Estados Unidos – Michael Schwartz y Tyler Nilson

 

Sinopsis: Inspirada en hechos reales, Los Frikis es una poderosa historia sobre la mayoría de edad ambientada en la Cuba de principios de los 90, centrada en Gustavo (Eros de la Puente), de 18 años, que idolatra a su hermano mayor Paco (un asombroso Héctor Medina) y a sus compañeros de banda punk "Frikis". Cuando llega a los frikis la noticia de un posible respiro de los efectos de la crisis económica, hacen lo que ahora es impensable: inyectarse deliberadamente el VIH para vivir en un centro de tratamiento gestionado por el gobierno. Es allí donde crean su propia utopía para vivir y tocar música libremente.

Anclada tanto por una sensación palpable de temor como por un espíritu juvenil de esperanza, Los Frikis es la última película de Tyler Nilson y Michael Schwartz, el dúo de cineastas detrás del éxito de 2019 The Peanut Butter Falcon. Producida por los productores ganadores del Premio de la Academia, Phil Lord y Christopher Miller (Spider-Man: Across the Spider-Verse, The Lego Movie), y protagonizada por Adria Arjona, Héctor Medina y Eros de la Puente, Los Frikis es un brillante recuerdo de la Cuba del "Período Especial".


 

The Major Tones (2024) – Argentina, España – Ingrid Pokropek

 

Sinopsis: Ana, de catorce años, vive en Buenos Aires con su papá Javier. Después de un accidente, se le inserta una placa de metal en el brazo a través de la cual comienza a sentir pulsos misteriosos. Sin mencionarle nada a Javier, trabaja con su amiga Lepa para componer una melodía, "The Heartbeat Song", inspirada en las señales rítmicas. De hecho, resulta que son palabras en código Morse. Después de darse cuenta de que su brazo es una antena hacia un misterio desconocido, Ana se decide a descifrar las palabras. A medida que se adentra en el laberinto de mensajes secretos, se distancia de su amiga y de su padre. Su vida, antes armoniosa, se ve transformada por la obsesión mientras se pregunta si las palabras codificadas están dirigidas específicamente a ella.


 

Oceans Are The Real Continents (2024) – Cuba, Italia – Tommaso Santambrogio

 

Sinopsis: El director de origen italiano Tommaso Santambrogio abre una nueva y conmovedora ventana al encanto, la tragedia, la esperanza y el costo humano del exilio de Cuba sesenta y cinco años después de la revolución comunista. Filmada en un blanco y negro elegante y muy estilizado y centrada en la ciudad cubana congelada en el tiempo de San Antonio de los Baños, se desarrollan una serie de historias: Alex (Alexander Diego) y Edith (Edith Ibarra), jóvenes artistas enamorados, perfectos el uno para el otro, excepto, tal vez, en sus planes para el futuro. Una anciana vendedora ambuenta de maní (Milagros Llanes Martínez) revisitando el pasado a través de cartas de hace décadas de su esposo muerto. Un par de jugadores de ligas menores con sueños de los Yankees de Nueva York. Todos se enfrentan al espectro de la separación mientras navegan por un mundo que no crearon.


 

The Practice (2021) – Argentina, Chile, Alemania y Portugal – Martín Rejtman

 

Sinopsis: No siempre se puede salir de la vida. Esa es la lección de esta divertida y filosófica película del escritor y director argentino Martín Rejtman sobre un hombre llamado Gustavo (Esteban Bigliardi) que ha dedicado su vida al zen, pero que, sin embargo, es servido por el caos por el universo y sus secuaces humanos: su esposa y compañera profesora de yoga Vanessa (Manuela Oyarzun) lo deja, pero se queda con su apartamento. Se lesiona la rodilla, lo que le roba su práctica yóguica habitual. Se cancela un viaje revitalizante a la India. No tiene hogar. Todo está orientado hacia abajo, pesado para el perro. ¿Podría ser, sin embargo, que estas pruebas y tribulaciones estén aquí para enseñarle a Gustavo el verdadero significado de la entrega y la trascendencia?


 

Rain (2024) – México – Rodrigo García Sáiz

 

Sinopsis: Cuenta seis historias de personajes interrelacionados que transitan por la Ciudad de México bajo una lluvia interminable, ahogados en la miseria por la desesperanza de la vida. Cada personaje se encuentra con un encuentro inesperado que le hace vislumbrar sus propias almas. Experimentan un momento único, absurdo, luminoso o incómodo que revela quiénes son realmente.

Los personajes incluyen a un taxista golpeado por un descubrimiento brutal; una pareja que camina por la cuerda floja; un profesor de inglés que se enfrenta a un evento traumático; una enfermera que decide ayudar a un enigmático paciente; a una trabajadora sexual que vuelve a ver un rostro de su pasado, y a un joven que está fuera de la cama y se cruza con una chica japonesa que deambula sola.


 

Salt Water (2022) – Colombia – Steven Morales Pineda

 

Sinopsis: Después de un abismo de más de dos décadas, Jacobo, de treinta y tres años, reaviva una conexión con José Luis, un sacerdote católico de cincuenta años que navega por el ocaso de su vida clerical en medio de acusaciones arremolinadas que han ensombrecido sus votos sagrados. La juventud de Jacobo estuvo marcada por una profunda ruptura que dejó tras de sí una fisura de turbulencias y anhelos no resueltos. Sin embargo, Salt Water se adentra más allá de la superficie de estas aguas turbulentas, revelando corrientes subterráneas de apego duradero, aunque conflictivo. Mientras Jacobo lucha con una vorágine de resentimiento y los susurros prohibidos de afecto por José Luis, Pineda elabora una narrativa que desafía al espectador a navegar por las turbias profundidades de las conexiones humanas. Con el evocador telón de fondo de una ciudad costera colombiana, donde el mar refleja el tumulto emocional de la historia.


 

Sariri (2024) – Chile – Laura Donoso

 

Sinopsis: En su debut cinematográfico, la directora Laura Donoso proyecta una mirada observacional sobre la cruda, pero vibrante vida dentro de La Lágrima, un pueblo chileno enclavado en el desierto. A través de su lente, nos adentramos en la vida de Dina, de dieciséis años, atrapada en la confusión de un embarazo no planificado y soñando con escapar a la ciudad. El viaje de Dina da un giro complejo con la revelación de que su hermana menor, Sariri, de apenas once años, está al borde de la feminidad según las costumbres locales. Enfrentada a una elección desalentadora, Dina lidia con su anhelo de libertad contra los instintos protectores que alberga por Sariri. ¿Debería embarcarse en una peligrosa travesía por el desierto con su hermana a cuestas, o dejarla atrás en una comunidad atada por normas patriarcales opresivas? Las poderosas actuaciones, los colores vibrantes y la artesanía dramática impulsan a Sariri a una fascinante historia de vínculo fraternal.


 

The Shadow of the Sun (2023) – Venezuela, Estados Unidos – Miguel Angel Ferrer

 

Sinopsis: Alex es un joven sordo que le pide a Leo, su hermano mayor, que lo acompañe en un concurso musical. A través de la voz de su hermano, Alex tendrá la posibilidad de cumplir su sueño, aunque será un reto que pondrá a prueba sus habilidades, su capacidad de perseverancia y resiliencia en una sociedad no apta para la inclusión.

“The Shadow of the Sun” fue concebida como una carta de amor al espíritu venezolano. Un espíritu que, a pesar de los obstáculos a los que se enfrenta a diario, sigue adelante en pos de sus sueños. Es una historia sobre nunca perder la esperanza de un mañana mejor. La sombra del sol fue la candidata venezolana al premio al Mejor Largometraje Internacional.


 

Sujo (2024) – México, Estados Unidos y Francia – Astrid Rondero y Fernanda Valadez

 

Sinopsis: Después de que un pistolero de un cártel de un pequeño pueblo mexicano es asesinado, Sujo, su amado hijo de cuatro años, queda huérfano y en peligro. Sujo escapa por poco de la muerte con la ayuda de su tía, quien lo cría en el campo aislado en medio de dificultades, pobreza y el peligro constante asociado con su identidad. Cuando entra en la adolescencia se despierta en él una rebeldía y, como un rito de iniciación, se une al cártel local. De joven, Sujo intenta hacer su vida de nuevo, lejos de la violencia de su ciudad natal. Sin embargo, cuando el legado de su padre lo alcance, se encontrará cara a cara con lo que parece ser su destino.


 

Vera And The Pleasure Of Others (2023) – Argentina – Romina Tamburello

 

Sinopsis: Vera, de 17 años, divide sus días entre el voleibol, la escuela y un pasatiempo secreto: alquila un apartamento vacío a adolescentes que buscan un lugar para tener sexo. Le roba las llaves a su distraída madre, que gestiona diferentes propiedades, y lo organiza todo. Los adolescentes van y vienen, usando el apartamento durante unas horas ininterrumpidas. Jugando a ser invisible, Vera se queda detrás de la puerta cerrada; sus propios deseos sexuales se despliegan mientras escucha el placer de otras personas.


 

Wild Woman (2023) – Cuba – Alán González

 

Sinopsis: En un barrio pobre de La Habana, una mujer de cuarenta años sobrevive a una sangrienta pelea en la que su marido casi mata a su amante. En un intento desesperado por salvar a su hijo de las repercusiones de este escándalo, decide huir con él, pero un video del incidente ya se ha vuelto viral y su madre ha huido con él sin su consentimiento. Durante todo un día, recorrerá la ciudad en busca de información sobre el paradero del niño. Eventualmente, tendrá que enfrentarse a los argumentos de su madre, los miedos de su hijo, el oprobio de sus vecinos y sus propios sentimientos de culpa.

Empleos para Latinos en Estados Unidos


COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

X
¿Qué estás buscando?