Este jueves, 23 de noviembre, se celebra el Día de Acción de Gracias, también conocido como Thanksgiving en inglés.
A través de esta celebración que entrelaza tradiciones históricas con prácticas contemporáneas, millones de familias y amigos a lo largo de Estados Unidos se reúnen para ofrecer una cena cuyo plato principal es un pavo asado.
El Día de Acción de Gracias no tiene una fecha específica ya que se celebra el último jueves de noviembre y su importancia es tan relevante como la misma Navidad, pues esta festividad marca el origen informal del período festivo navideño. De hecho, es uno de los once días feriados federales en Estados Unidos, pero ¿cuál es su origen y por qué se come pavo?
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué estará abierto y cerrado el Día de Acción de Gracias 2023 en Miami?
EL ORIGEN DEL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS
Esta tradición tiene su origen en otoño de 1621, cuando los colonos ingleses celebraron junto a los nativos el éxito de su primera cosecha. Aquella fiesta duró tres días, duración justificada después de haber dejado atrás momentos realmente delicados. Un año antes, 102 personas procedentes de Inglaterra -los llamados peregrinos- desembarcaron del barco ‘Mayflower’ para establecer la colonia de Plymouth, en la costa de Massachusetts. De esa remesa de colonos, conocidos como Pilgrims, sólo la mitad había logrado sobrevivir al primer invierno.
Sin recursos suficientes para alimentarse, los miembros de la tribu Wampanoag les dieron semillas y les enseñaron a pescar, por lo que la abundante cosecha del año siguiente fue motivo de celebración y gratitud. Los colonos compartieron pavo, calabazas y frutos secos con los nativos. Aquella celebración fue conocida tradicionalmente como el primer Día de Acción de Gracias “oficial”, sin embargo, no se volvió a repetir hasta muchos años después.