Ya casi es hora de que los relojes “retrocedan” una hora porque el horario de verano, que inició el segundo domingo de marzo y finaliza el primer domingo de noviembre (de acuerdo a lo que establece la Ley de Política Energética de 2005), llega a su fin para darle paso al horario de invierno.
Este año según el calendario, esa fecha cae este domingo 5 de noviembre de 2023. ¿A qué hora cambia el horario? A las 02:00 a.m. los relojes deberán ser atrasados una hora, marcando el inicio oficial del cambio de horario en Miami y en gran parte del país.
Por lo general todos los relojes digitales y dispositivos electrónicos modernos, como celulares, computadores o tablets con conexión a internet cambian automáticamente el horario. Sin embargo, aún es importante verificar antes de irte a dormir que los relojes analógicos o dispositivos más antiguos estén configurados, para despertarte con la hora correcta.
El horario de invierno se mantendrá hasta el domingo 10 de marzo de 2024, cuando los relojes se adelantarán una hora para volver al horario de verano. No obstante, cabe mencionar que no todo el territorio estadounidense esta adherido a esta norma; los estados de Hawai y Arizona (excepto la Nación Navajo), junto con los territorios de Guam, Puerto Rico, Islas Vírgenes y Samoa Americana son las excepciones manteniendo su horario estándar durante todo el año.
De acuerdo con expertos, los cambios de horario son factibles para cuidar el medio ambiente pues con estos se procura usar menos electricidad y más luz solar; sin embargo, hay estudios en los que se afirman que el cambio de horario, ya sea de invierno o verano, afecta el bienestar de las personas, pues los descontrola de su horario biológico.