Los hispanos que residen en Estados Unidos practican regularmente el inglés con nativos del idioma, sin embargo un tercio de esta población de habla hispana no se considera capaz de hablar la lengua anglosajona con fluidez, según afirma el Departamento de Salud y Servicios Humanos en los Estados Unidos.
Limitación que se convierte en un obstáculo comunicacional en muchos campos, sobretodo el laboral si los hispanohablantes viven en Norteamérica. El escaso dominio del inglés conlleva a que profesionales médicos norteamericanos se vean en el compromiso de dominar el español para brindar atención de calidad a los pacientes de habla hispana.
Un informe anual de Preply, presentado por la empresa de enseñanza online, arrojó datos importantes sobre este tema. Por ejemplo, las tres razones principales para aprender español son: pasatiempos (22,3%), la educación (21,6%) y la carrera profesional (20,8%).
A este paso, la carrera profesional puede convertirse en el motivo principal para aprender inglés y asumir cargos en el escenario de la medicina. Y así muchos otros profesionales en diversas áreas están progresando en el aprendizaje del español para atender a consumidores hispanohablantes.
Estos cargos y sus respectivas funciones pueden ser asumidos por personas con español nativo establecidos en EE.UU, solo es cuestión de asumir el desafío de aprender a hablar y comprender bien el idioma inglés.
Hablar inglés fluido: un reto posible
Si eres hispanohablante con residencia en los Estados Unidos tienes el compromiso de aprender a hablar inglés correctamente, y una forma de lograrlo para tener acceso a mayores oportunidades de empleo es a través del estudio con profesores nativos.
De hecho, el informe de Preply pone de manifiesto que cada vez más personas de habla inglesa optan por estudiar español para entablar comunicación con la población hispana. La mayor parte de los estudiantes de español en Preply residen en Estados Unidos, el porcentaje corresponde al 24,7%, mientras que el 16,7% aprende inglés.
Cabe agregar que pronunciar mal las palabras más que una desventaja competitiva en el escenario laboral puede ser una dificultad que acarrea múltiples barreras en la vida cotidiana. Hablar de manera fluida el inglés sí es posible, siempre y cuando se tenga la constancia, convicción y voluntad para hacerlo.
Hay cursos online especializados con tutores nativos que facilitan todas las herramientas para el aprendizaje de la lengua inglesa, lograrás hablar el idioma correctamente y de manera fluida sin tener que moverte de tu zona de confort.
El inglés abre puertas
El perfecto dominio del inglés influye positivamente en nuestra hoja de vida, la lengua anglosajona es una de las más utilizadas a escala global de allí que las empresas seleccionen preferiblemente un perfil que cumpla con este requisito, más aún si te encuentras en países en los que el inglés es el idioma oficial.
Se ha comprobado que las personas que se comunican sin inconvenientes con hablantes nativos del inglés desarrollan mayor confianza en sí mismos y se sienten más seguros al trasmitir un mensaje sin temor a equivocarse.
El informe publicado por Preply muestra también las principales tendencias en cuanto a preferencias de idiomas entre los estudiantes de todo el mundo. No es de extrañar que la mayoría de los estudiantes estén estudiando inglés, el más popular de los 24 idiomas que puedes aprender en la plataforma.
El 49, 4% de los estudiantes de inglés en Preply se ven motivados a aprender para crecer profesionalmente, en tanto que la segunda razón de los encuestados es la educación (29,7%).
Claves para aprender inglés
¿Tienes interés en aprender inglés o cualquier otro idioma? Debes estar consciente de que esta meta no se logra en un día, ni dos, no obstante internalizar cada palabra, frase o estructura gramatical puede ser más sencillo siempre y cuando apliques estos valiosos consejos:
- Sé constante tanto en el estudio como en la práctica del idioma. Eso sí no desesperes si no ves resultados de inmediato, estudia a tu ritmo y sin presiones.
- Enriquece el vocabulario cada día aprendiendo nuevas palabras en inglés, ante las dudas acude al diccionario físico o virtual.
- Destina un tiempo específico o elabora un cronograma para el aprendizaje, no inventes excusas para no cumplirlo.
- Conversa todo lo que puedas con angloparlantes o personas que dominen la lengua, pídeles que te corrijan si es necesario.
- Piensa en inglés el mayor tiempo posible, exprésate y responde en este idioma.
- Practica en forma divertida e interesante, lee libros de autores famosos, escucha música y trata de traducirla, disfruta de una buena película sin subtítulos, revista la prensa extranjera, y más.
Si formas parte de la población hispana en Estados Unidos que no habla inglés fluido, pero te gustaría aprenderlo en poco tiempo, toma en cuenta estos sencillos consejos y llévalos a la práctica. Seguramente, podrás incrementar tus opciones labores en el futuro, obtendrás conocimientos y transmitirás cualquier idea con perfecta pronunciación.