En los últimos días ha surgido un nuevo término en relación con el covid-19, a raíz de que la semana pasada surgió una noticia en Israel en la que se informó del “primer caso” conocido de flurona.
¿Pero qué significa este término médico, de dónde surge y qué tan preocupante es?
El término es una combinación de ‘flu’ (gripe en inglés) y ‘corona’ (en referencia a las últimas letras de la palabra corona) y fue acuñado para describir la condición de que una persona esta simultánea infectada con covid y una gripe. Algo que, según los expertos, no tiene por qué ser ni extraordinario ni necesariamente más grave.
Cabe destacar que no es una nueva variante del covid-19 y mucho menos un nuevo virus, básicamente es una coinfección, palabra que responde a un concepto antiguo en la infectología, que implica la posibilidad de que una persona pueda infectarse con dos microbios distintos a la vez (dos virus, un virus y una bacteria, dos bacterias, un virus y un parasito, etc…).
Incluso ya desde el 2020 se reportaron casos similares en diferentes partes del mundo, además de que se publicaron importantes estudios y artículos que describían esta doble infección del SARS-CoV-2 junto con el virus de la gripe A o de la gripe B. Pero la repercusión mundial y pánico clínico se generó porque en Israel le pusieron nombre a esta coinfección.
Sobre todo, ahora por la gripe estacional, esta infección simultanea es algo que seguramente se podría ver mucho más, pero cabe mencionar que serán casos poco detectables a no ser que se vaya a la búsqueda específica del genoma del virus de la gripe, y al mismo tiempo se realice el test para el covid-19, de esta manera se diagnosticó el caso de la mujer embarazada sin vacunar en Israel.