A mediados de marzo del año pasado Miami lanzó oficialmente su candidatura para ser una de las sedes oficiales de la Copa Mundial de la FIFA 2026, que se realizará de manera conjunta entre Estados Unidos, Canadá y México.
Y finalmente hoy 16 de junio la Federación Internacional de Fútbol y Asociados (FIFA) dará a conocer las ciudades designadas para albergar los partidos del magno evento deportivo, que por primera vez contará con 48 selecciones participantes, además de ser la primera edición en ser organizada por tres países.
En primera instancia se establecieron 49 posibles estadios para albergar la Copa del Mundo, meses después se recortó a solo 43 recintos y finalmente la lista quedó en 23.
Asimismo, cabe señalar que un total de 22 ciudades están compitiendo por ser sedes, 16 se encuentran en Estados Unidos: Atlanta, Boston, Cincinnati, Dallas, Denver, Filadelfia, Houston, Kansas City, Los Ángeles, Miami, Nashville, Nueva York/Nueva Jersey, Orlando, San Francisco, Seattle y Washington DC/Baltimore.
Tres ciudades son candidatas por México: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey; la misma cantidad de ciudades que compiten por Canadá: Edmonton, Toronto y Vancouver.
TE PUEDE INTERESAR: Inter Miami jugará partido amistoso con el Barcelona a mediados de julio
"En línea con las etapas anteriores del proceso de selección de la Copa Mundial de la FIFA 2026, cualquier anuncio se hará en el mejor interés del fútbol, teniendo en cuenta las necesidades de todas las partes interesadas involucradas, ya que nuestro objetivo es sentar las bases para que el torneo se entregue con éxito en los tres países", dijo el vicepresidente de la FIFA y presidente de Concacaf, Victor Montagliani.
En total, se espera que la FIFA elija 16 ciudades anfitrionas para el Mundial 2026, 10 de las cuales serían para los Estados Unidos, tres para México y otras tres para Canadá.
El máximo ente rector del fútbol mundial ha dicho que basa sus decisiones en la tecnología, tamaño y ubicación del estadio, la capacidad hotelera, los lugares de reunión de aficionados, las instalaciones de entrenamiento, las instalaciones de transmisión y los aeropuertos.
Pero sin dejar de lado factores como sostenibilidad, los derechos humanos, el legado, la infraestructura general, propuestas innovadoras y el impacto financiero.