De acuerdo con información de CNN Español y de la cadena CBS, corroborada por fuentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Estados Unidos tras conversaciones con el Gobierno de Colombia, comenzó a deportar ciudadanos de ese país con base en el polémico Título 42, el cual permite la deportación rápida.
El uso de esa regulación sanitaria, conocida como Título 42, e invocada por el gobierno del entonces presidente Donald Trump en 2020, al comienzo de la pandemia del coronavirus, autoriza a los funcionarios la expulsión inmediata de los inmigrantes que se les considere como un riesgo para la salud pública por la posible propagación del virus.
Una fuente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) le dijo a CNN que reanudó sus vuelos a Colombia el 4 de marzo y ha facilitado la expulsión de varios cientos de ciudadanos colombianos. Además, se precisó que todos los pasajeros han sido objeto de exámenes médicos y que antes de ser enviados a Colombia se revisa que no presenten síntomas de covid-19.