A pesar de los supuestos generalizados de un trato justo y equitativo a la hora del proceso para la adjudicación de la ciudadanía estadounidense, según un estudio de la Universidad del Sur de California (USC), se encontró que la raza, el origen étnico, el género y la religión predicen las tasas de aprobación.
La investigación titulada "La importancia de la raza, el género y la religión en la adjudicación de la naturalización en Estados Unidos", señaló que los inmigrantes latinos tienen menos probabilidades de superar los trámites de la adjudicación de naturalización que los inmigrantes blancos no latinos.
Solo 89,9 % de los solicitantes latinos varones obtienen la ciudadanía, casi tres puntos porcentuales por debajo que los hombres solicitantes blancos (92,8 %).
La diferencia es más amplia cuando se comparan los inmigrantes hombres latinos con las inmigrantes blancas, que logran una aprobación de 94,15 %, la más alta de todas las categorías.
Aunque, cabe señalar que las inmigrantes latinas tienen mejor porcentaje de aprobación (91,6 %) que los hombres latinos, el porcentaje está por debajo de los inmigrantes blancos, tanto hombres como mujeres, así como de las mujeres asiáticas (92,7 %) y de los hombres asiáticos (92,2 %)