La temporada de huracanes 2022 en el Atlántico, que de acuerdo a los pronósticos de los expertos estará por encima del promedio, apenas lleva un día de haber iniciado y los meteorólogos ya se están preparando para el primer sistema que podría traer intensas lluvias al sur de Florida.
El Centro Nacional de Huracanes (NWS, por sus siglas en inglés) informó este jueves que un área de baja presión ubicada en el noreste de la península de Yucatán, México, continúa produciendo una gran área de lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas sobre el noroeste del mar Caribe y Yucatán.
Y “a pesar de los fuertes vientos en los niveles altos, es probable que este sistema se convierta en una depresión o tormenta tropical mientras se mueve lentamente hacia el noreste sobre el noroeste del mar Caribe y el sureste del Golfo de México durante los próximos dos días”, según NWS en su último boletín, emitido este jueves en la mañana.
Su probabilidad de formación es alta, en 48 horas y en cinco días es de un 80%. Los Cayos de Florida y la Península de Florida “deben monitorear el progreso de este sistema, ya que las alertas o avisos de tormenta tropical podrían ser necesarias para algunas de estas áreas más tarde hoy”.
Pero independientemente de su desarrollo, es probable que en el sur de Florida cause lluvias intensas con alto riesgo de numerosas inundaciones repentinas, un mal tiempo que comenzaría este viernes desde la mañana, esperando lo peor en la noche del viernes al sábado. Algunas partes incluso podrían ver hasta 5 pulgadas de lluvia.
6/2 8:30AM: While we continue to monitor chances for storms this PM, we are also keeping a close eye on the system over the Yucatan peninsula, which is likely to develop in the next 1-2 days, and will bring heavy precip capable of causing flash flooding across SoFL. #FLwx pic.twitter.com/rdqv9MJfCB
— NWS Miami (@NWSMiami) June 2, 2022