La Dra. Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, una de las primeras doctoras que trató algunos pacientes con la variante Ómicron, después de dar la voz de alerta a las autoridades sudafricanas por la aparición de esta nueva cepa del covid-19, reveló los síntomas y los describió de “inusuales, aunque leves”.
La especialista relató que fue alertada por primera vez sobre la posibilidad de una nueva variante cuando los pacientes de la clínica privada que dirige en Pretoria, capital administrativa de Sudáfrica, comenzaron a llegar a principios de noviembre con síntomas de covid-19 que no tenían sentido inmediato.
(Foto: Dra. Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica)
TE PUEDE INTERESAR: La nueva variante de Ómicron es "motivo de preocupación, no una causa de pánico", dijo Joe Biden
Entre sus pacientes, incluían jóvenes de diferentes etnias y clases sociales que se quejaban de fatiga extrema. Sin embargo, ninguno de ellos había perdido el gusto o el olfato, síntomas que se han asociado con cepas anteriores del coronavirus. Además, había una niña de seis años con el ritmo cardíaco y la temperatura muy altas. "Sus síntomas eran muy diferentes y más leves de los que había tratado antes", dijo la doctora, que lleva más de 30 años ejerciendo su profesión.