Solo hace unas horas, la Corte Suprema de Estados Unidos fue noticia en todo el país por permitir el derecho de portar armas de fuego en público, tras revocar una ley de armas del estado de Nueva York promulgada hace más de un siglo.
Y hoy con un nuevo falló histórico y controversial vuelve a las primeras planas por anular la sentencia conocida como Roe vs. Wade de 1973, la cual garantizaba el derecho constitucional al aborto sin restricciones durante el primer trimestre del embarazo.
Cabe mencionar que el fallo se produjo en un caso relacionado con una ley de Mississippi que prohibía los abortos después de las 15 semanas de embarazo.
La trascendental decisión no convierte en ilegales las interrupciones del embarazo, pero le dará la libertad a cada estado de decidir si mantiene o prohíbe este derecho reproductivo a través de leyes estatales.
En el escrito se señala que la Constitución “no otorga” este derecho, y que en cambio devuelve la autoridad para poder legislar sobre el aborto al “pueblo” y sus “representantes electos”.
La decisión ha salido adelante por mayoría, con seis votos a favor – aunque con uno de ellos con una opinión separada – y tres votos en contra para mantener la ley de Mississippi que se impugna en el caso y 5-4 para anular “Roe vs. Wade”, implicando el mayor revés de un derecho constitucional establecido en la historia del tribunal y modificará el panorama de la salud reproductiva de las mujeres en Estados Unidos.