Estados Unidos tiene una orgullosa historia de brindar seguridad a las personas que huyen de la violencia y la persecución. El acto de buscar asilo es un derecho legal protegido por el derecho internacional y la ley nacional de EE. UU.
El asilo ofrece una línea de vida a quienes huyen de situaciones peligrosas en sus países de origen, incluso si eso a menudo implica emprender viajes peligrosos para encontrar refugio. Sin embargo, siempre será beneficioso seguir el proceso de la mano de profesionales que brinden asesoría en inmigración en Miami.
En este artículo se explora qué significa buscar asilo, los desafíos que enfrentan los solicitantes durante el proceso, y las formas en que las políticas actuales afectan sus vidas.
¿Qué significa buscar asilo?
Las personas que han huido de sus hogares en busca de seguridad o protección pueden solicitar asilo una vez que se encuentren físicamente en los Estados Unidos o en un puerto de entrada, como un aeropuerto o un cruce terrestre oficial.
Los solicitantes de asilo deben demostrar a las autoridades que no pueden o no quieren regresar a su país de origen debido a la persecución o un temor fundado de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular u opinión política.
¿Cuánto tiempo lleva solicitar asilo?
Actualmente, hay más de dos millones de casos de asilo pendientes en los Estados Unidos. El retraso en los casos de asilo ha provocado tiempos de espera sin precedentes, obligando a los solicitantes a esperar hasta siete años.
Este atraso separa a los solicitantes de asilo de sus familiares varados en el extranjero, interfiere con las oportunidades de integración y daña la credibilidad del sistema de asilo de EE. UU.
Muchas veces, este atraso se debe a que los solicitantes no completan correctamente su solicitud, lo cual genera errores y demoras adicionales en la revisión de los casos. Es fundamental que las personas que buscan asilo reciban asesoría adecuada durante el proceso de solicitud para asegurarse de que sus documentos estén completos y precisos.
Contar con apoyo de profesionales que brinden asesoría en inmigración puede reducir errores y evitar demoras innecesarias, acelerando así el proceso y mejorando sus posibilidades de obtener una respuesta favorable.