Foto: Mani Albrecht
A punto de cumplirse un año de la victoria electoral de Trump como presidente de los Estados Unidos, se presentaron 8 prototipos del muro de separación de la frontera con México. Tema que fue bastante mencionado durante toda su campaña y que poco a poco está siendo llevado a cabo, tal como prometió.
Estos prototipos han sido trabajados por seis empresas desde el 26 de septiembre y su construcción se concluyó en el tiempo previsto en San Diego, California, justamente en las áreas fronterizas donde se detienen al mayor número de inmigrantes ilegales.
Cuatro de los prototipos son de hormigón y los otros cuatro de materiales más ligeros; algunos incluyen rejillas para ver al otro lado y otros tienen una altura que va desde los 5.50 hasta los 9.10 metros de altura.
"La principal impresión que he tenido es lo grandes que son", expresó el subdirector en funciones de la Patrulla Fronteriza, Ronald Vitiello, al presentarlos a la prensa y agregó que la construcción final pudiera ser una combinación de los ocho.
Construidos ya 8 prototipos del #muro de #Trump. Coste estimado de los proyectos: entre 2,4 y 4 millones de dólares pic.twitter.com/eVTDyyQzl2
— Bricio Segovia (@briciosegovia) 26 de octubre de 2017
Desde su campaña, Trump ha defendido cerrar los 3100 kilómetros de frontera común con México para evitar la entrada de drogas e inmigrantes ilegales al país. En julio, debido a las fronteras naturales existentes, decidió que solo era necesario cerrar entre 1100 y 1500 kilómetros, cabe destacar que entre los dos países ya hay un aproximado de 1000 kilómetros de barrera construidos por mandatos anteriores.
El financiamiento del muro está conformado por tan solo 20 millones de dólares otorgados por el Congreso estadounidense a principios de año y el siguiente paso es pasar una fase de evaluación que consiste en analizar si se puede trepar para pasar al otro lado o si se pueden cavar túneles por debajo de ellos. Así que todavía tendremos que esperar entre 30 y 60 días para saber el resultado.