Este viernes 9 de septiembre vence el plazo para que los venezolanos elegibles en Estados Unidos se inscriban y puedan ser cobijados con el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).
Según cifras del gobierno interino de Venezuela, se estima que más de 343,000 ciudadanos venezolanos en Estados Unidos son elegibles para este beneficio migratorio temporal, el cual como requisito primordial establece que los solicitantes comprueben haber ingresado al país antes del 8 de marzo del 2021, además de haber residido de forma continua.
Los beneficiarios del TPS, así como las personas que son elegibles durante la revisión inicial de sus casos, no son removidos de EE.UU. y tampoco serán detenidos por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés). Los beneficiarios también pueden buscar trabajo en EE.UU. mediante el Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés) y obtener autorización para viajar.
Cabe recordar que inicialmente el registro era únicamente para seis meses, pero a mediados de julio pasado el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés), anunció la extensión por 18 meses del beneficio migratorio para los venezolanos en el país. Extensión que entrará en vigor el 10 de septiembre de 2022 hasta el 10 de marzo de 2024.