¿Qué es la ICE Secure Docket Card (SDC)?
Es una modernización de forma de documentación proporcionada a los no ciudadanos liberados provisionalmente a través de una tarjeta consistente, verificable y segura que permitirá la identificación de migrantes como una ventanilla única para acceder a los archivos de inmigración, además de facilitar la rendición de cuentas en el proceso de inmigración.
Esta tarjeta tendría datos de la persona y un código QR que dirigirá a un portal en la que se puede consultar la información relevante del titular. En ese portal las personas podrán actualizar su información y comunicarse con las autoridades federales mientras atraviesan el proceso de migración.
¿Qué datos tendrá esta tarjeta de identificación para migrantes?
Este documento de identidad incluiría foto, nombre y nacionalidad de la persona para facilitar la rendición de cuentas durante el proceso de inmigración. También tendría características de seguridad de última generación.
Además de un código QR que permitirá acceder a un nuevo portal para encontrar toda la información actualizada y sencilla sobre inmigración, según información de las autoridades.
¿A quiénes se les proporcionaría esta tarjeta de identificación?
En general, las tarjetas de identificación se entregarían a los migrantes que no están en centros de detención que cruzan ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México u otros sin estatus legal que pasan por los largos procesos judiciales de inmigración o expulsión.
Las identificaciones permitirán a los inmigrantes indocumentados demostrar que están dentro del sistema migratorio estadounidense; y les serviría así, por ejemplo, para probar en caso de ser detenidos por la policía o agentes migratorios que su situación está regulada.
¿Cuándo estaría en funcionamiento esta tarjeta de identificación?
La administración espera obtener la aprobación necesaria del Congreso antes de finales de septiembre, y planea poner a prueba la tarjeta ICE Secure Docket Card para fin de año, antes de una posible toma de poder republicana en noviembre.