Este miércoles 30 de agosto, los amantes de la astronomía tendrán la oportunidad de observar el cielo y deleitarse con uno de los fenómenos más cautivadores, singulares y especiales; se trata de la “Superluna azul”.
Un evento estelar que será visible en la mayor parte del mundo, dependiendo de las condiciones climáticas del momento, y en Miami tendrá el punto máximo en el cielo a las 9:36 p.m., según The Old Farmer’s Almanac.
A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre este fenómeno astronómico que tendrá como protagonista a la Luna.
TE PUEDE INTERESAR: La encantadora y colorida instalación de pelotas de playa flotantes que debes visitar en CityPlace Doral
¿Por qué la Superluna azul es un evento astronómico tan extraordinario?
En este fenómeno astronómico ocurrirá una convergencia de dos acontecimientos que te harán entender su singularidad: la superluna y la luna azul.
Una superluna se presenta cuando la Luna en su trayecto pasa por el punto más cercano a la Tierra (o, en términos científicos, su perigeo) y, al mismo tiempo, la luna está en fase de luna llena, lo que hace que se vea mucho más grande de lo usual. En este evento, este astro se ve más brillante, luminoso y amplio.
Como explica la NASA, aunque la superluna no es un término astronómico oficial, "se usa para describir una Luna llena que se encuentra dentro de al menos el 90 por ciento del perigeo". Y estos eventos lunares no son infrecuentes: las superlunas suelen ocurrir tres o cuatro veces al año.
Además, suelen tener un impacto en la Tierra provocando mareas más altas en los océanos, según la NASA. Las superlunas suelen ocurrir tres o cuatro veces al año.
Y, por otro lado, una luna azul, que a diferencia de lo que muchos piensan, en este suceso no aparecerá una luna literalmente azul que iluminará al cielo con esa tonalidad. Es el término que se utiliza cuando aparece una luna llena dos veces dentro del mismo mes calendario, una expresión que hace referencia a que es un evento raro o poco común.
Esto se debe a que el ciclo de la Luna es de 29,5 días, es decir, menor a la duración promedio de un mes. Con el tiempo esa brecha da como resultado una luna llena al inicio de un mes y luego aún quedan suficientes días para un ciclo completo que concluye con una segunda luna. Sucede cada dos o tres años, es decir, únicamente 37 veces cada siglo. La próxima luna azul será en 2026, pero no será superluna.