Las vitaminas son compuestos orgánicos que nuestro cuerpo no pueden producir en cantidades suficientes y que sin embargo las necesitamos para su correcto funcionamiento. Es por eso que debemos obtenerlas de los alimentos que consumimos diariamente.
Las vitaminas no aportan energía, pero sin ellas el cuerpo humano no puede aprovechar los elementos energéticos suministrados por la alimentación. Las vitaminas sirven para elaborar enzimas que regulan reacciones químicas muy importantes en nuestras células, tales como las requeridas para el metabolismo o asimilación de proteínas, grasas y carbohidratos.
La falta de cualquiera de las vitaminas principales puede hacer que el cuerpo no funcione a niveles óptimos y enferme.
Las vitaminas pueden ser liposolubles e hidrosolubles:
- Las vitaminas liposolubles necesitan de grasas para poder ser absorbidas por el cuerpo y son la A, la D, la E y la K. Su exceso puede tener efectos graves en la salud conocidos como hipervitaminosis, generando en ocasiones toxicidad o peligrosidad. ¿Notas ahora la importancia de consumir también cantidad adecuada de grasas en nuestra dieta
- Por otro lado, las vitaminas hidrosolubles, que son solubles en agua, son la C y las del complejo B y su exceso se elimina al orinar y evita toxicidad o daño a nuestro cuerpo como en el caso de las vitaminas liposolubles. Ojo, cuando se habla del prefijo lipo, se está refiriendo a las grasas.
Créanme que hay otra vitamina muy muy importante, la L, de love (amor en Inglés). Intercambia amor y te sentirás física y mentalmente mucho mejor, haz la prueba por favor si te es posible.
Lo principal que se tiene que saber cuándo queramos saber un poquito más de las vitaminas es: conocer en qué alimentos se encuentran, el nombre alternativo a cada vitamina, la importancia o función en nuestro cuerpo, las consecuencias de carencia y de exceso. En otra ocasión, compartiré un cuadro sinóptico con lo principal de cada una de las 13 aproximadas vitaminas.
Amigo lector, podemos decir, en general, que si llevamos una dieta con las cantidades correctas de carbohidratos, grasas y proteínas, cubriremos fácilmente nuestras necesidades de vitaminas.
Como mencioné previamente, existen aproximadamente 13 principales vitaminas, además de la L, no tengas miedo de amar, de tener caridad, detalles, agradecimiento, sin olvidar tu ejercicio físico diario y mucha fé.
Tú amiga nutrióloga del siglo 21, con buena voluntad, Carmen Serdán (serdancar@hotmail.com).
Entérate más:
Consecuencias de la falta o el exceso de proteínas en la dieta