Las autoridades del condado Bexar en San Antonio, Texas informaron este miércoles que el número de migrantes fallecidos tras ser abandonados y hallados el lunes en el interior de un semirremolque, se elevó a 53.
En principio las autoridades revelaron que 48 fallecieron en el lugar y dos en el hospital, además informaron de que varios sobrevivientes cuyos cuerpos estaban extremadamente calientes por estar encerrados sin aire acondicionado bajo el sofocante clima, se encontraban en estado crítico.
De los 53 fallecidos, la oficina del médico forense del condado Bexar notificó que, de ese total, 40 eran hombre y 13 eran mujeres. Para el martes por la tarde, habían identificado potencialmente a 34 de las víctimas, dijo la comisionada Rebeca Clay-Flores, quien representa al distrito donde se abandonó el camión.
Y al momento las autoridades dijeron que creen haber podido identificar a 38 víctimas, aunque todavía trabajan con los consulados de México, Guatemala y Honduras para seguir confirmando la información de las personas involucradas en la tragedia.
Cabe mencionar que la mayoría de las identidades aún no se han confirmado porque están a la espera de pasos adicionales, como las huellas dactilares, y Clay-Flores lo describió como un desafío sin un cronograma sobre cuándo podría terminar el proceso. "Es un proceso tedioso, triste, difícil", dijo.
“Entendemos la necesidad de información rápida, especialmente para familiares y allegados a las víctimas. Les pedimos paciencia debido al gran número de víctimas y al hecho de que la mayoría o posiblemente todos son ciudadanos de países extranjeros, lo que prolonga el proceso”, dijo en un comunicado la Oficina del Médico Forense de Bexar.
TE PUEDE INTERESAR: La Corte Suprema en un fallo histórico permite el derecho de portar armas de fuego en público
Roberto Márquez, de Dallas, coloca una flor en un monumento improvisado en el sitio donde las autoridades encontraron a decenas de personas muertas en un semirremolque abandonado que contenía a presuntos migrantes, el miércoles 29 de junio de 2022, en San Antonio. (Foto AP/Eric Gay)