Las calabazas anuncian el otoño. Una época en que se respira familia, hogar, fiesta y, por supuesto, comida. Pero en adición a las calabazas o auyamas, hay otros ingredientes que marcan la temporada de forma muy particular, ya sea por su aroma, sabor o por el simple toque decorativo que nos regalan algunos de ellos. Llena tu cocina de una pizca otoñal con estos símbolos que anuncian la llegada de noviembre.
Nueces – Una semana como esta, mi madre siempre ponía un plato de ellas como centro de mesa para disfrutarlas como snack entre charla y charla. Frescas son una delicia, y en California y Oregon están de temporada. Llévalas al sartén con mantequilla y azúcar para caramelizarlas, o agrégalas al natural a tus ensaladas, al relleno del pavo, dentro de los pancakes, panes, en el relleno de unas empanadas o en una pasta con calabaza.
Salvia – En el patio de mi casa siempre había, mi abuela la tomaba en té y, para ella, era la mejor medicina. Su aroma es de puro noviembre. Se usa mucho en Francia e Italia y le resalta un toque de pino y eucalipto. Agrégala a una pasta o a un guiso, pero siempre al final pues es delicada, puede perder su encanto con exceso de calor.
Romero – Esta es la época de comprarlo fresco y llevarlo a todos tus platos, sobre todo a guisos, las pastas y las proteínas o verduras al horno. Casa muy bien con el tomillo y la salvia. En cerdo, pavo, cordero, mantequilla, vegetales y hasta en un aceite, hará la diferencia. Su árbol es ideal para adornar durante esta época de fiestas y de paso llenará de aroma tu casa.
Boniato – En Puerto Rico le decimos batata. Hay verdes (blanca) y anaranjadas (papa dulce). Nunca la compres de lata, llévala a la olla, al sartén o al horno, pero al natural. Asada junto al pavo con romero o tomillo, ajo y aceite de oliva, es una delicia, y en pasta, frita, en sopa, panes y postres, ¡ni hablar!
Sal de la rutina, ponte creativo y lleva el aroma del otoño a tus platos.