Tengo que admitir que los estudios sobre la longevidad forman parte de mis inquietudes. ¿Conoces las llamadas "zonas azules"? Son los lugares del mundo donde se concentra la mayor cantidad de personas con más de 100 años de edad: la isla de Cerdeña (Italia), el archipiélago de Okinawa (Japón), una comunidad adventista de Loma Linda (California, EEUU), Nicoya (Costa Rica) e Ikaria (Grecia).
Además de evaluar las características de los alimentos y asumir una dieta basada en plantas y vegetales con mucho color y pocas carnes blancas o rojas, los expertos han encontrado en común el gran valor que allí se da a las personas mayores. Mientras más años tienes, más te consideran en esas culturas.
Otro elemento común es el valor del trabajo como actividad que dignifica al ser humano. De hecho, en japonés no existe una palabra equivalente a "retirarse". En su lugar, idolatran el término "ikigai", que podría traducirse como "la razón por la cual te despiertas cada mañana" o como propósito.
Finalmente, el hecho de mantener relaciones estrechas y cercanas con nuestros seres queridos, sean familiares o amigos, hace la diferencia en cuanto a longevidad se refiere.