Médicos en un hospital en Florida aseguran que una trabajadora de salud embarazada y que además recibió la vacuna COVID-19 le pasó esos anticuerpos a su bebé recién nacido. Este sería el primer caso conocido y un avance potencialmente importante en la lucha contra el coronavirus.
“Hasta donde sabemos, esta fue la primera vez en el mundo que se informó de que un bebé nació con anticuerpos después de una vacuna a su madre”, dijo el pediatra Paul Gilbert.
Según los informes la trabajadora de atención médica tenía 36 semanas de embarazo cuando le administraron la primera dosis de la vacuna Moderna. Tres semanas después nació su hija, a finales de enero. La trabajadora de atención médica de primera línea tenía 36 semanas de embarazo cuando le administraron la primera dosis de la vacuna Moderna.
"Le hicimos una prueba de sangre al bebé, para ver si los anticuerpos de la madre pasaron al bebé, que es algo que vemos que sucede con otras vacunas administradas durante el embarazo", dijo Gilbert.
Los resultados mostraron que el bebé tenía anticuerpos COVID-19. "Este es un caso pequeño en lo que serán miles y miles de bebés nacidos de madres que han sido vacunadas durante los próximos meses", dijo el pediatra Chad Rudnick.
Aun así, los pediatras de Florida dicen que hay algunos factores que indican que los recién nacidos de madres vacunadas seguirán estando en riesgo de infección.
"Más estudios tienen que determinar cuánto tiempo durará esta protección", dijo Rudnick. "Tienen que determinar a qué nivel de protección o cuántos anticuerpos necesita tener un bebé en circulación para poder brindarle protección".
El artículo de los médicos también ha sido aceptado para su publicación y están esperando que una revista médica lo coloque en su sitio. Los científicos todavía están aprendiendo cómo interactúa la vacuna con las mujeres embarazadas.
Entérate más: Jackson Memorial Hospital vacunará a mayores de 16 años contra el COVID-19 en Miami