“Yo creo que la canción ha llenado al pueblo cubano de coraje y de fe. Hemos sustituido la muerte por la vida… Hay algo muy importante también, y es que hemos cambiado la O por la Y. La O es egocéntrica, es o tu o yo, mi pensamiento o el tuyo, mis condiciones o las tuyas. La Y incluye, es tu y yo, es mi pensamiento y el tuyo, tu forma de pensar y la mía, tu actitud y la mía, tu diferencia y mí diferencia”, contó Yotuel Romero, el cantante cubano que fue uno de los compositores e intérpretes de la canción junto a Gente de Zona, Descemer Bueno y los raperos Maykel Osorbo y El Funky, quienes aún viven en la Isla.
TE PUEDE INTERESAR: Nuevas manifestaciones se registraron en Miami en apoyo a las masivas protestas en Cuba
El tema se lanzó el 16 de febrero en diferentes plataformas digitales, y a pesar de que el régimen cubano intentó detener su difusión, hasta intentó deslegitimarlo calificándola de "trapera y cobarde" y llamando a sus intérpretes como "ratas" y "mercenarios", no logró hacerlo.
La canción se viralizó rápidamente porque en menos de una semana de su debut alcanzó más de un millón y medio de reproducciones en Youtube, y hoy cuenta con 6.5 millones de visualizaciones, convirtiéndose así en uno de los símbolos de las masivas protestas que han tenido lugar estos últimos días en la isla por la inconformidad que viven millones de ciudadanos. Y es que según el opositor Manuel Cuesta, que es licenciado en Historia: “Expresa ese profundo sentimiento de esperanza en la desesperanza que tiene el pueblo cubano”.
Yotuel Romero encabezó las multitudinarias protestas en Miami
Foto: (Joe Raedle – Getty Images North America)
Desde su exilio en Miami, el cantante, compositor, productor y actor cubano Yotuel Romero ha encabezado las diferentes manifestaciones que se han celebrado en toda la ciudad. Asimismo se ha transformando en uno de los más grandes portavoces que busca llevar un mensaje de unidad y tolerancia.
“Aunque tu pienses diferente, yo soy cubano también. No puedes decir que Cuba les pertenece a los revolucionarios nomás y que los cubanos que pensamos diferente no somos cubanos. Esa es la tragedia con la que nos intentaron confundir: si eres socialista revolucionario eres cubano, si estás en contra estás en contra de los cubanos. Pero yo puedo pensar diferente y seguir siéndolo. Les diría a los que están allá que cubanos somos todos. Que Cuba no es de un sector ni de un grupo de comunistas, sino de todos, y por primera vez estamos diciendo que queremos renovación. Lo que pasó fue un fracaso, ya no queremos seguir en ese fracaso”, expresó el artista.