La Comisión de Miami Beach en una audiencia pública citando beneficios para la salud y el medio ambiente, aprobó la ordenanza municipal que prohíbe fumar cigarrillos y otros productos derivados del tabaco en las calles de la ciudad, playas y parques públicos.
Con una votación de 5 a 1, la nueva ordenanza patrocinada por el vicealcalde de Miami Beach, Alex Fernandez, entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023 para dar tiempo a que la comunidad se eduque al respeto y conllevará a multas e incluso detenciones para quienes no cumplan la medida.
Las multas máximas serían de hasta 500 dólares, y se prevé hasta 60 días de cárcel, pero los arrestos podrían quedar a discreción de la policía, según dijeron las autoridades.
En la normativa “fumar” se define como "inhalar, exhalar, quemar, transportar, o poseer cualquier producto de tabaco encendido, incluidos cigarrillos, puros, tabaco de pipa y cualquier otro producto de tabaco para encender, con excepción de los puros sin filtro”.
Vale anotar que los filtros de los cigarrillos, que contienen una variedad de químicos, algunos tóxicos, no son biodegradables y tardan años en desintegrarse. Una sola colilla puede contaminar hasta 500 litros de agua. Los habanos, el vaping y los cigarrillos sin filtro seguirán siendo permitidos.