El esteticista venezolano Carlos Valbuena asegura que para que los tratamientos contra las manchas de la piel o melasmas sean exitosos, deben tener “un uso adecuado del protector solar” y combinado con las recomendaciones médicas, se pueden erradicar.
"Hay que destacar que al momento de que nos equivoquemos con la utilización del bloqueador, las manchas aparecerán nuevamente", alerta el esteticista, conocido por su línea de productos para el cuidado de la piel Carlos Valbuena Skin Care Products.
Según el laboratorio Zviak Research Centre, de París, solo el 10 por ciento de este tipo de manchas aparece en hombres y en un 90 por ciento en las mujeres.
Estas manchas "se pueden dar por cambios hormonales, como el embarazo o exposición al sol sin protección. También ante pieles sensibles o tratamientos determinados. Son de color caramelo o marrón", explicó.
Melasma viene de la palabra melanina, “responsable de la pigmentación. Las células llamadas melanocitos aparecen cuando la piel se siente sensible. Fungen como protector y bronceador natural. Si se queda en la piel es porque esta tuvo una exposición extrema, de manera prolongada, al sol”, sostuvo el experto.