Vista de dos cruceros atracados en la Bahía de Miami, Florida ( EFE/Giorgio Viera)
Después de dos años, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) levantaron la recomendación que le sugería a los ciudadanos no abordar cruceros ya que podría significar un alto riesgo de contraer covid-19, una buena noticia para las personas que aman tomar sus vacaciones en el mar y visitar paradisiacos lugares.
Si bien eso no significa que no haya riesgo de transmisión de covid-19 en los cruceros, "los viajeros harán su propia evaluación de riesgos cuando elijan viajar en un crucero, al igual que lo hacen en todos los demás entornos de viaje", dijeron los CDC en un comunicado.
Hace 15 días la agencia nacional de salud pública había bajado al nivel dos (moderado) su advertencia, donde se incluyó en la lista hasta que se retiró de los avisos por completo el miércoles.
Aunque, cabe recordar que el estatus de CDC de los viajes en crucero ha recorrido un largo camino en los últimos meses. La primera ocasión de advertencia de no viajar en cruceros data del 2020, cuando la crisis sanitaria estaba en su mayor apogeo y donde numerosos casos de covid-10 se registraban a bordo de esas naves turísticas.
Asimismo, en el 2021, la agencia recalcó que la cercanía en los barcos podría resultar en una rápida propagación del virus entre los pasajeros y la tripulación. Y cuando la variante ómicron empezó a extenderse por el mundo a finales del año pasado, instaron a los ciudadanos a evitar los viajes en cruceros llegando a estar en el nivel 4 (muy alto), la categoría de mayor riesgo establecida por los CDC. En febrero cayeron al nivel 3, o riesgo “alto”.