Las deslumbrantes instalaciones de arte públicas que se exhiben gratuitamente en la Semana del Arte de Miami

Prográmate para conocer de manera gratuita una amplia variedad de alucinantes e instagrameables obras de arte al aire libre en las calles y playas de Miami.

Por nuestra redacción
Miami · Publicado el: 4 diciembre, 2024

La Semana del Arte de Miami (Miami Art Week) donde la ciudad respira arte por todos lados, va mucho más allá de espectaculares y exclusivas ferias, galerías, muestras especiales en los museos e instituciones culturales, hoteles y fiestas vip. También las calles tienen su espacio con intervenciones coloridas, inmersivas e impactantes.

Por eso en esta nota reunimos en un listado algunas de las instalaciones públicas de arte más impresionantes, además de gratuitas, que en 2024 se destacan por la cantidad y calidad, para que no tengas ni ninguna excusa de conocerlas y tomarte fotografías dignas de compartir con tus amigos en redes sociales.


TE PUEDE INTERESAR: “No Vacancy”, las instalaciones de 12 artistas que han transformado 12 hoteles icónicos de Miami Beach en espacios de arte contemporáneo


 

“Pearl Jam”, de Nicole Nomsa Moyo en Paradise Plaza & Paseo Ponti & Paradise Plaza

 

"Pearl Jam" de Nicole Nomsa Moyo es una instalación interactiva de experiencias con temática de joyería, que incluyen perlas gigantes, un collar deconstruible, un brazalete extenso y aretes radiantes. "Pearl Jam" es un tributo contemporáneo a las tradiciones Ndebele, que se basa en patrones intrincados y colores llamativos para crear un diálogo universal de creatividad e identidad.

Nicole Nomsa Moyo, nacida en Zimbabue, criada en Sudáfrica y ahora afincada en Toronto, aporta una perspectiva cultural única a "Pearl Jam", ya que refleja la visión de Moyo de fusionar influencias personales e históricas, tendiendo un puente entre el pasado y la innovación presente. Estos elementos combinan formas geométricas y colores vibrantes, atrayendo a los visitantes mientras tejen tradición en el tejido dinámico del vecindario.

Un elemento central del proyecto es el arte de las mujeres indígenas Ndebele del sur de África, que elaborarán a mano más de 1.000 pendientes con materiales de origen local. Estas piezas de intrincado diseño, incrustadas con tonos vivos, representan una habilidad y un arte humanos excepcionales. Cada pendiente lleva una historia de empoderamiento, simbolizando los hilos compartidos que unen a las diversas culturas a nivel mundial. La instalación se erige como un puente entre la tradición y la modernidad, reflejando el patrimonio único de la cultura africana al tiempo que conecta a las comunidades a través de la creatividad humana.


 

“Gucci’s Holiday Snow Globe” en 95 NE 40th Street

 

Gucci da la bienvenida a la temporada festiva con una nueva instalación en Sweet Bird North Plaza en el Design District de Miami, presentando una bola de nieve que encarna la atmósfera alegre de las fiestas y rinde homenaje a la historia de Gucci.

La instalación, que estará en exhibición hasta el 7 de enero de 2025, evoca los orígenes de la Maison, impregnados de viajes, con iteraciones artísticas de piezas de Gucci Valigeria y edificios en miniatura que representan lugares especiales de todo el mundo, desde el Palazzo Gucci en Florencia hasta las playas y palmeras de Miami.

Alrededor de la plaza y cerca de la boutique Gucci, los visitantes también pueden ver paredes de arte dedicadas a la artista estadounidense Corydon Cowansage, que exhiben sus formas abstractas en colores vibrantes.


 

“Mucho Mucho Amor (Bumper Sticker)”, de Mario Ayala en The Moore, NE 2nd Ave and 40th St Miami

 

El artista Mario Ayala, con sede en Los Ángeles, crea pinturas hiperrealistas que imitan automóviles, camiones de comida, letreros de remolque y calcomanías en los parachoques, para combinar irreverentemente formatos no artísticos con una técnica pictórica altamente calificada.

Para este proyecto de arte público, amplió una pintura con un retrato del fallecido astrólogo puertorriqueño y sensación de la televisión Walter Mercado. Representado en un aura radiante de un reino más allá, Mercado evoca una sensación de calma en medio de un caótico atasco de tráfico, una anticipación adecuada de la congestión anual de la Semana del Arte de Miami.


 

“The Great Elephant Migration” en Mid Beach, entre las calles 36 y 37

 

Cien magníficas esculturas de elefantes indios de tamaño natural desembarcaron en la playa de Miami Beach para compartir su historia de convivencia. La impresionante exposición de arte pública “The Great Elephant Migration” (La Gran Migración de Elefantes, en español) invita a coexistir con ellos, tal como lo hacen sus creadores indígenas con sus contrapartes de la vida real en el sur de la India.

La impactante manada de elefantes está ubicada en Mid Beach, entre las calles 36 y 37, como parte de la Miami Art Week 2024 y estará en exhibición hasta el domingo 8 de diciembre. Cada elefante ha sido elaborado por cerca de 200 artesanos indígenas de las comunidades Bettakurumba, Paniya, Kattunayakan y Soliga de la Reserva de Biosfera de Nilgiri en la India, Tamil Nadu.

Las esculturas de elefantes de tamaño natural están hechas de plantas secas de lantana camara, una de las malezas invasoras más importantes del mundo que desplaza la vida vegetal nativa, reduce la biodiversidad e invade los hábitats de la vida silvestre.


 

“Miami Reef Star”, de Carlos Betancourt en Mid Beach, entre las calles 36 y 37

 

The ReefLine, un gran parque de esculturas submarinas de siete millas de largo frente a Miami Beach presenta “Miami Reef Star”, una instalación escultórica a gran escala de 60 pies de 56 módulos estelares de Carlos Betancourt durante la Semana del Arte y el Diseño de Miami, hasta el domingo 8 de diciembre en Mid Beach, entre las calles 36 y 37.

Encabezado por Ximena Caminos en colaboración con BlueLab Preservation Society y OMA/Shigematsu, el proyecto combina arte, arquitectura y ciencias marinas para crear un sendero para hacer snorkel y arrecifes artificiales, mejorando la biodiversidad y la resiliencia costera.

El prototipo de 60 pies de Betancourt, creado con el arquitecto Alberto Latorre, presenta 46 módulos en forma de estrella, que anticipan instalaciones submarinas más grandes. El plan maestro incluye obras de arte ambientalmente funcionales y piezas específicas del sitio como el Concrete Coral de Leandro Erlich y el arrecife inspirado en escaleras de OMA. The ReefLine combina innovación cultural y gestión ambiental, involucrando a la comunidad mientras aborda el cambio climático.


 

“Cartier Trinity Pop-Up” en 23 NE 41st Street Miami

 

La exposición gratuita “Trinity100” celebra los 100 años de la icónica colección Trinity de Cartier y marca el gran final de un año lleno de celebraciones globales, ofreciendo a los visitantes un viaje a través de su rica historia, desde su creación en 1924 por Louis Cartier hasta las reinvenciones modernas.

La exposición que está abierta al público hasta el 8 de diciembre ofrecerá a los visitantes una experiencia inmersiva de cinco espacios distintos que cuentan la historia de la evolución de la colección Trinity. Los aspectos más destacados incluyen una sala dedicada a Jean Cocteau, quien popularizó el anillo en la década de 1930, y un espacio que muestra la influencia de Trinity en la cultura pop. Los visitantes explorarán el uso simbólico del número tres de Cartier y verán una exhibición de joyas y objetos de la Colección Cartier. El pop-up Trinity 100 abrirá diariamente de 11:00 am a 9:00 pm. Los visitantes podrán reservar un horario para la entrada gratuita a través del sitio web www.cartier.com.

La exposición concluye con el lanzamiento exclusivo de Trinity Wild, una nueva colección limitada que hace referencia a los icónicos bestiarios de Cartier (la pantera, el tigre y la serpiente) con cinco nuevos diseños, incluido un anillo y un arete de dos dedos. Los invitados pueden probarse piezas antes del lanzamiento mundial el 1 de enero de 2025.


 

“Pesca a la encandilada”, de Jill Mulleady en 3704 NE 2nd Avenue South Facade Miami

 

La artista nacida en Uruguay y radicada en París, Jill Mulleady, colaboró con ICA Miami y el Miami Design District para crear esta valla publicitaria a gran escala visible en la autopista I-95 muy transitada. La obra reproduce su pintura de 2024 Pesca a la Encandilada (Pesca deslumbrada) como se ve en una exposición en Sant’Andrea de Scaphis, una iglesia romana que servía como lugar de culto para las personas cuyo trabajo en el puerto suministraba pescado y productos a la comunidad.

La tenebrosidad de los cielos multicolores de la pintura, refractados en la agitada superficie del océano, contrasta con la brillante llama desplegada por el pescador para atraer a los peces a su red. La escena recuerda las actividades pesqueras de Mulleady en su Uruguay natal, e inculca al templo en ruinas escenas de dinamismo y vida secular.


 

“Musa Coccinea”, de Bony Ramirez en 140 NE 39th Street, Second Floor Miami

 

Bony Ramírez estrena Musa Coccinea, su primer proyecto de arte público: un mural a gran escala en el segundo piso de Palm Court en el Miami Design District. Llamado así por el plátano escarlata (Musa coccinea), una planta ornamental conocida por sus flores rojas vibrantes, el mural utiliza su título taxonómico, producto de la clasificación colonial, para criticar el concepto de "descubrimiento".

El título de la obra también hace un guiño a su figura central, la "musa", una mujer de piel oscura envuelta en un exuberante vestido victoriano adornado con flores rojas. Con sus llamativas orejas en forma de almeja, rizos sueltos y extremidades alargadas y gráciles, emana una presencia mítica. Basándose en el retrato renacentista y barroco, Ramírez transforma las formas tradicionales en una celebración de la identidad y la resiliencia caribeñas, recontextualizando el arte colonial para honrar y empoderar la cultura caribeña y su legado.


 

“Living the Dream”, de Alteronce Gumby en 176 NE 41st Street Miami

 

El artista Alteronce Gumby, conocido por sus abstracciones de inspiración cósmica, ha presentado su mayor proyecto público al aire libre hasta la fecha en el Miami Design District. Titulado "Living the Dream", este vibrante mural integra piedras preciosas como el jade verde, la turquesa y el jaspe rojo junto con vidrieras y mosaicos.

En colaboración con Apperlo Art y con el apoyo de DACRA, Gumby expande los límites del color, basándose en su profundo interés en la astrofísica, la geología y la historia del arte para crear un tributo brillante a los tonos vívidos del universo. El mural anima a los espectadores a hacer una pausa, salir del mundo digital y volver a conectarse con la belleza natural que los rodea.


 

“SELETEGA”, de Nicolás Galanin en Faena Beach

 

Parcialmente enterrado en las arenas de Faena Beach hasta el domingo 8 de diciembre (12:00 p.m. a 8:00 p.m.), el artista tlingit/unangax Nicholas Galanin presentará una instalación monumental específica para el sitio, “Seletega” (corre, mira si la gente viene/corre a ver si viene gente), en forma de mástiles, velas y aparejos de un galeón español que emergen de debajo de la arena.

La obra de Galanin se elevará a más de cuarenta pies de altura, vinculando la ocupación de la tierra indígena con la invasión inicial de las "Américas" para extraer riqueza para la aristocracia europea. En 1519, Cortés dirigió una expedición española a México y ordenó que sus barcos fueran hundidos. Esto se hizo para motivar a su tripulación, que estaba agotada después del largo viaje y para evitar que se retiraran o unieran fuerzas con un enemigo. Las acciones de Cortés enviaron un mensaje claro a sus hombres: no había vuelta atrás. La expresión española quemar las naves significa eliminar la posibilidad de retroceder ante un problema.

Los mástiles y las velas del galeón en esta obra evocan un momento decisivo, simbolizando un punto de no retorno, donde las acciones pasadas obligan a comprometerse con un futuro nuevo e incierto. Este acto, como quemar las naves, habla de la elección irreversible de avanzar sin la opción de retroceder, de trazar un nuevo rumbo y nunca volver atrás y el acto de entregarse a una causa o creencia.

Pintado con aerosol en las velas en español e inglés (los primeros idiomas que colonizaron las Américas): "¿A qué vamos a renunciar para quemar las velas del imperio? ¿Qué vamos a renunciar para quemar las velas y los aparejos del imperio? ¿Qué vamos a construir para nuestra liberación colectiva? ¿Qué vamos a construir para nuestra liberación colectiva?" Estas preguntas, marcadas en las velas, hablan del pasado y del presente, pidiendo a los visitantes que consideren sus roles y responsabilidades en la configuración del futuro. Así como se quemaron los barcos para hacer imposible la retirada, la obra nos invita a reflexionar sobre lo que debemos soltar para avanzar hacia la liberación colectiva.

El trabajo de Galanin se involucra profundamente con los problemas sociales, particularmente aquellos que afectan a las comunidades indígenas, invitando a diálogos entre la experiencia indígena y no indígena.


 

XO World Monumental Sculpture

 

Diseñada por el artista Daniel Anderson, esta sorprendente escultura simboliza la inclusión, la esperanza y la positividad. Inspirada en el juego universal de Jacks, que ha traído alegría a los niños de todas las culturas durante generaciones, la "XO World" presenta una "X" que representa a un Jack con los brazos cruzados, que transmite amor en lenguaje de señas universal.

La "O" se representa como un globo terráqueo, que simboliza la unidad entre la humanidad. Con 12 pies de alto y 24 pies de largo, esta impresionante pieza está hecha de 20,000 libras de acero inoxidable y se eleva por encima de los espectadores.


 

Dream Machine II

 

La "Dream Machine" de Rubem Robierb encarna la esencia de nuestros deseos y aspiraciones más profundos. Las alas son un poderoso símbolo de resiliencia, que refleja la frágil condición humana que perdura a pesar de los desafíos. Al colocarse entre las alas y pedir un deseo, imagine que viaja al lugar donde sus sueños se harán realidad. Esta escultura rinde homenaje a los soñadores, aquellos que dedican su vida a hacer posible lo imposible.



 

“Cartier Trinity Pop-Up” en 23 NE 41st Street Miami

 

La exposición gratuita “Trinity100” celebra los 100 años de la icónica colección Trinity de Cartier y marca el gran final de un año lleno de celebraciones globales, ofreciendo a los visitantes un viaje a través de su rica historia, desde su creación en 1924 por Louis Cartier hasta las reinvenciones modernas.

La exposición que está abierta al público hasta el 8 de diciembre ofrecerá a los visitantes una experiencia inmersiva de cinco espacios distintos que cuentan la historia de la evolución de la colección Trinity. Los aspectos más destacados incluyen una sala dedicada a Jean Cocteau, quien popularizó el anillo en la década de 1930, y un espacio que muestra la influencia de Trinity en la cultura pop. Los visitantes explorarán el uso simbólico del número tres de Cartier y verán una exhibición de joyas y objetos de la Colección Cartier. El pop-up Trinity 100 abrirá diariamente de 11:00 am a 9:00 pm. Los visitantes podrán reservar un horario para la entrada gratuita a través del sitio web www.cartier.com.

La exposición concluye con el lanzamiento exclusivo de Trinity Wild, una nueva colección limitada que hace referencia a los icónicos bestiarios de Cartier (la pantera, el tigre y la serpiente) con cinco nuevos diseños, incluido un anillo y un arete de dos dedos. Los invitados pueden probarse piezas antes del lanzamiento mundial el 1 de enero de 2025.


 

“Pesca a la encandilada”, de Jill Mulleady en 3704 NE 2nd Avenue South Facade Miami

 

La artista nacida en Uruguay y radicada en París, Jill Mulleady, colaboró con ICA Miami y el Miami Design District para crear esta valla publicitaria a gran escala visible en la autopista I-95 muy transitada. La obra reproduce su pintura de 2024 Pesca a la Encandilada (Pesca deslumbrada) como se ve en una exposición en Sant’Andrea de Scaphis, una iglesia romana que servía como lugar de culto para las personas cuyo trabajo en el puerto suministraba pescado y productos a la comunidad.

La tenebrosidad de los cielos multicolores de la pintura, refractados en la agitada superficie del océano, contrasta con la brillante llama desplegada por el pescador para atraer a los peces a su red. La escena recuerda las actividades pesqueras de Mulleady en su Uruguay natal, e inculca al templo en ruinas escenas de dinamismo y vida secular.


 

“Musa Coccinea”, de Bony Ramirez en 140 NE 39th Street, Second Floor Miami

 

Bony Ramírez estrena Musa Coccinea, su primer proyecto de arte público: un mural a gran escala en el segundo piso de Palm Court en el Miami Design District. Llamado así por el plátano escarlata (Musa coccinea), una planta ornamental conocida por sus flores rojas vibrantes, el mural utiliza su título taxonómico, producto de la clasificación colonial, para criticar el concepto de "descubrimiento".

El título de la obra también hace un guiño a su figura central, la "musa", una mujer de piel oscura envuelta en un exuberante vestido victoriano adornado con flores rojas. Con sus llamativas orejas en forma de almeja, rizos sueltos y extremidades alargadas y gráciles, emana una presencia mítica. Basándose en el retrato renacentista y barroco, Ramírez transforma las formas tradicionales en una celebración de la identidad y la resiliencia caribeñas, recontextualizando el arte colonial para honrar y empoderar la cultura caribeña y su legado.


 

“Living the Dream”, de Alteronce Gumby en 176 NE 41st Street Miami

 

El artista Alteronce Gumby, conocido por sus abstracciones de inspiración cósmica, ha presentado su mayor proyecto público al aire libre hasta la fecha en el Miami Design District. Titulado "Living the Dream", este vibrante mural integra piedras preciosas como el jade verde, la turquesa y el jaspe rojo junto con vidrieras y mosaicos.

En colaboración con Apperlo Art y con el apoyo de DACRA, Gumby expande los límites del color, basándose en su profundo interés en la astrofísica, la geología y la historia del arte para crear un tributo brillante a los tonos vívidos del universo. El mural anima a los espectadores a hacer una pausa, salir del mundo digital y volver a conectarse con la belleza natural que los rodea.


 

“SELETEGA”, de Nicolás Galanin en Faena Beach

 

Parcialmente enterrado en las arenas de Faena Beach hasta el domingo 8 de diciembre (12:00 p.m. a 8:00 p.m.), el artista tlingit/unangax Nicholas Galanin presentará una instalación monumental específica para el sitio, “Seletega” (corre, mira si la gente viene/corre a ver si viene gente), en forma de mástiles, velas y aparejos de un galeón español que emergen de debajo de la arena.

La obra de Galanin se elevará a más de cuarenta pies de altura, vinculando la ocupación de la tierra indígena con la invasión inicial de las "Américas" para extraer riqueza para la aristocracia europea. En 1519, Cortés dirigió una expedición española a México y ordenó que sus barcos fueran hundidos. Esto se hizo para motivar a su tripulación, que estaba agotada después del largo viaje y para evitar que se retiraran o unieran fuerzas con un enemigo. Las acciones de Cortés enviaron un mensaje claro a sus hombres: no había vuelta atrás. La expresión española quemar las naves significa eliminar la posibilidad de retroceder ante un problema.

Los mástiles y las velas del galeón en esta obra evocan un momento decisivo, simbolizando un punto de no retorno, donde las acciones pasadas obligan a comprometerse con un futuro nuevo e incierto. Este acto, como quemar las naves, habla de la elección irreversible de avanzar sin la opción de retroceder, de trazar un nuevo rumbo y nunca volver atrás y el acto de entregarse a una causa o creencia.

Pintado con aerosol en las velas en español e inglés (los primeros idiomas que colonizaron las Américas): "¿A qué vamos a renunciar para quemar las velas del imperio? ¿Qué vamos a renunciar para quemar las velas y los aparejos del imperio? ¿Qué vamos a construir para nuestra liberación colectiva? ¿Qué vamos a construir para nuestra liberación colectiva?" Estas preguntas, marcadas en las velas, hablan del pasado y del presente, pidiendo a los visitantes que consideren sus roles y responsabilidades en la configuración del futuro. Así como se quemaron los barcos para hacer imposible la retirada, la obra nos invita a reflexionar sobre lo que debemos soltar para avanzar hacia la liberación colectiva.

El trabajo de Galanin se involucra profundamente con los problemas sociales, particularmente aquellos que afectan a las comunidades indígenas, invitando a diálogos entre la experiencia indígena y no indígena.


 

XO World Monumental Sculpture

 

Diseñada por el artista Daniel Anderson, esta sorprendente escultura simboliza la inclusión, la esperanza y la positividad. Inspirada en el juego universal de Jacks, que ha traído alegría a los niños de todas las culturas durante generaciones, la "XO World" presenta una "X" que representa a un Jack con los brazos cruzados, que transmite amor en lenguaje de señas universal.

La "O" se representa como un globo terráqueo, que simboliza la unidad entre la humanidad. Con 12 pies de alto y 24 pies de largo, esta impresionante pieza está hecha de 20,000 libras de acero inoxidable y se eleva por encima de los espectadores.


 

Dream Machine II

 

La "Dream Machine" de Rubem Robierb encarna la esencia de nuestros deseos y aspiraciones más profundos. Las alas son un poderoso símbolo de resiliencia, que refleja la frágil condición humana que perdura a pesar de los desafíos. Al colocarse entre las alas y pedir un deseo, imagine que viaja al lugar donde sus sueños se harán realidad. Esta escultura rinde homenaje a los soñadores, aquellos que dedican su vida a hacer posible lo imposible.

Empleos para Latinos en Estados Unidos


COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

X
¿Qué estás buscando?