Los niños menores de 5 años son el único grupo en los Estados Unidos que aún no es elegible para recibir una vacuna contra el covid-19. Sin embargo, esta podría estar disponible a finales de febrero, según reportó The Washington Post y luego confirmado por NBC News.
Los diarios, que citan fuentes conocedoras de la investigación, afirmaron que se espera que las farmacéuticas presenten este martes una solicitud de autorización de emergencia a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), luego de que los propios reguladores federales instaran a Pfizer-BioNTech a hacerlo.
Ya que quieren comenzar a revisar los datos basados en dos dosis de la vacuna para este grupo de entre 6 meses a 5 años de edad, con el objetivo de despejar el camino para que las vacunas ya puedan estar a disposición para fines del mes de febrero, de acuerdo a fuentes familiarizadas con el plan.
Mientras tanto las compañías continuarían recopilando datos sobre un refuerzo para un posible régimen de tres dosis de la vacuna pediátrica, lo que necesitaría de una autorización adicional y se esperaría para marzo.
“Sabemos que dos dosis no son suficientes y lo entendemos”, dijo una de las fuentes consultadas por The Washington Post. “La idea es que sigamos adelante y comencemos la revisión (por parte de la FDA) con dos dosis”, de forma que se inicie la vacunación a los menores antes de conocer lo que proporciona la tercera dosis, agrego.