El Gran Premio de Miami de Fórmula 1 regresa para su tercera edición del 3 al 5 de mayo en el Autódromo Internacional de Miami en el Hard Rock Stadium, como parte de un acuerdo de 10 años con la Organización del Mundo de Fórmula 1.
Pero para esta temporada 2024 traerá aún más emociones para todos los aficionados y más acción en la pista, ya que por primera vez Miami acogerá una CARRERA SPRINT, un evento de alto octanaje de pura velocidad y destreza táctica, ya que los pilotos llevan al límite de principio a fin sin paradas en boxes.
TE PUEDE INTERESAR: Marc Anthony interpretará el himno nacional en el Gran Premio de Miami de Fórmula 1
¿Qué es una CARRERA SPRINT de F1?
La Sprint es una carrera corta y emocionante que ofrece aún más entretenimiento a los aficionados en el circuito y en todo el mundo. Consiste en una carrera de 100 km (62,14 millas) -aproximadamente un tercio de la distancia de un Gran Premio completo- y dura unos 30 minutos.
Esta longitud ha sido elegida para fomentar una carrera que sea dinámica en lugar de estratégica. A diferencia de un Gran Premio, no hay paradas obligatorias en boxes. Las paradas en boxes no están prohibidas, pero la carrera es demasiado corta para que los cambios de neumáticos sean efectivos, lo que pone en primer plano la habilidad del piloto.
¿Qué obtienes por ganar una CARRERA SPRINT de F1?
Para fomentar los adelantamientos y la acción en pista, tanto los pilotos como los equipos suman puntos para sus respectivos campeonatos en el Sprint, con ocho puntos repartidos para el ganador.
Eso se reduce a un punto para el finalista P8, y los pilotos y equipos por debajo de eso no obtienen nada.
¿Cómo funciona un fin de semana con CARRERA SPRINT de F1?
Un fin de semana de Sprint es diferente al tradicional fin de semana de Gran Premio, pero sigue siendo un asunto de tres días con el Gran Premio como evento principal, solo que con aún más emoción.
Un fin de semana de Fórmula 1 suele celebrarse (aunque no siempre) durante viernes, sábado y domingo. A lo largo de los tres días, los coches de F1 aparecen en la pista durante cinco sesiones. Un fin de semana estándar tiene tres sesiones de entrenamientos libres (FP1, FP2 y FP3) de una hora de duración cada una, otra hora para la clasificación, que establece la parrilla para el Gran Premio, y luego el Gran Premio en sí.
En un fin de semana de Sprint, dos de las sesiones de práctica se eliminan y se reemplazan. Una sesión de clasificación al Sprint establece la parrilla para el Sprint, que sustituye a la FP2 de un viernes por la tarde. El Sprint en sí reemplaza a la FP3 el sábado, antes de que la clasificación para el Gran Premio ocurra con normalidad por la tarde.
Con los entrenamientos libres limitados, la presión está en conseguir la puesta a punto correcta a la primera, y con los puntos extra disponibles en un fin de semana de Sprint es aún más intenso.