Tampa, FL. 19 de septiembre de 2024. Desde hace un mes, los hondureños en la Florida cuentan con dos oficinas consulares diferentes repartidas por el estado, por la apertura del Consulado General de Honduras en Tampa. Se trata de una promesa cumplida que había hecho el gobierno de Xiomara Castro desde el año pasado.
Hasta 7 horas tardaba un residente de Talahassee para llegar al consulado hondureño de Miami, el que era, hasta agosto de este año, el único que atendía a todos los “catrachos” de la Florida.
Lo cual no era poca cosa: aparte de aguantar el viaje, estaba el problema de conseguir cita y esperar presencialmente durante horas una vez conseguida, en uno de los consulados más solicitados de Estados Unidos.
Y es que, según un análisis de 2021 del centro de pensamiento Pew Research Center, basado en el censo de Estados Unidos, de los cerca de 1,1 millones de personas de origen hondureño en Estados Unidos, al menos el 14% de ellos residían en la Florida. Es decir, más de 154.000 posibles usuarios del consulado de Miami.
La necesidad ya se veía desde el consulado móvil de Tampa, que tuvo lugar en 2023: largas filas, personas a la intemperie y sin acceso a baños, entre otras necesidades.
Por eso, hace un mes, el nuevo consulado fijo revolucionó la situación: con la intención de atender a casi 10.000 personas en el norte del estado, los funcionarios empezaron a aliviar la urgencia de quienes requerían su pasaporte de Honduras, o trámites menores como DNI o actas de registro civil.
Así que el residente de Talahassee o de Jacksonville redujo sustancialmente sus tiempos de transporte, y por tanto, sus gastos.
La alegría se nota en la comunidad. Para David Acosta, quien asistió en días posteriores a la apertura, se trata de un “excelente servicio”, ya que “el personal que trabaja ahí te ayuda en todo el proceso”, según afirmó en redes sociales.
Como aún no es tan conocido, y el sistema de citas funciona diferente, los hondureños también consiguen turno más rápidamente. Por eso, la nueva oficina también está atrayendo a residentes del sur, aunque les quede más cerca la sede vieja.
Por eso, quienes vivan en esta zona y necesiten sacar su pasaporte o renovarlo, pueden acudir al consulado en Miami de Honduras, si prefieren seguir yendo cerca de su ubicación.
Sin embargo, y debido a la alta afluencia en esa dirección, también pueden contactar o sacar cita en el nuevo consulado en Tampa , ya que atiende a la población hondureña, sin importar en qué parte de Florida vive.
La apertura era una promesa del gobierno desde 2023, lo que la comunidad agradece, dada la falta de consulados sobre ruedas este año.