Gracias a la llegada de la vacuna contra el COVID-19 muchos han visto por fin una luz de esperanza ante esta pandemia. Sin embargo, también se ha abierto un nuevo debate en torno a la idea de "pasaportes de vacuna". Este sería un tipo de documento que probaría que una persona ha sido completamente inoculada. contra el virus.
En algunos países como Israel existe una aplicación que un "pase verde" para indicar que han sido completamente inmunizados contra COVID-19 o se han recuperado del virus. En este caso solo estas personas pueden ingresar a restaurantes o asistir a ciertos eventos.
Por otro lado, la Unión Europea también ha apoyado esta idea de "pasaportes de vacuna", pero con un certificado que constate que las personas han sido vacunadas o no. Esto serviría para que las personas viajen entre los países miembros solo si se han vacunado o han salido negativos al test.
As a Greek I feel ashamed that our Prime Minister suggested to European Union the use of vaccine passports and they implemented the idea. Our ancestors fought since the dawn of civilisation in the name of freedom and democracy, yet we’ve tolerated one of the strictest lockdowns.
— Οι(κο)νο(μο)λόγος (@wineomist) March 29, 2021
Al respecto los expertos han planteado preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad de los datos sobre las aplicaciones de credenciales de vacunas, como el pase verde de Israel, advirtiendo que se podría acceder de forma incorrecta a los datos de salud de una persona si las aplicaciones no están adecuadamente protegidas.