Del mismo modo, según los datos revelados por Realtor.com los alquileres en todo el país alcanzaron nuevos máximos en agosto, creciendo en dos dígitos por primera vez en la historia. Ahora, la renta nacional promedio ha llegado a los $ 1,633, un aumento del 11.5% año tras año, traduciéndose en $ 169 adicionales por mes para los inquilinos y superando el crecimiento del precio de la vivienda (8,6%).
Dicho incremento de los precios en las rentas se debe a que la pandemia hizo que el crecimiento de los alquileres desacelerara a fines del año pasado y a principios de 2021, cuando muchos se interesaron por comprar casas, especialmente en los suburbios.
Pero ahora, en la segunda mitad de 2021, con la mejora de las tasas de vacunación en la última fase de la pandemia y la reapertura de las ciudades con el regreso a las oficinas y la “vida normal”, el mercado de alquiler está experimentando, y va a seguir experimentando un crecimiento de los precios, según el informe, para compensar el tiempo perdido.

(Foto: @visuals.by.luis)
TE PUEDE INTERESAR: Miami lidera el ranking de migración de compradores de vivienda en Estados Unidos
Irene Rojas, consejera de bienes raíces, comentó en Univision 23 Miami que hay poco inventario debido a que hay una gran cantidad de extranjeros comprando casas porque están mudándose a Miami, “y lo mismo está pasando ahora a nivel de rentas y hasta peor”, aseguró.
Por su parte, Nancy Sosa, experta corredora en bienes raíces, indicó para la misma cadena, que los alquileres en el sur de Florida se han aumentado en el último año en algunas áreas, entre $300 y $600 mensuales. “Normalmente aumentaban un 5%, o de $100 a $50 en tu mensualidad, pero ahora la gente está experimentando un precio demasiado alto”.
Según explicó, es posible que eso suceda porque el estado de Florida no tiene control del aumento de la renta, “entonces el dueño puede aumentarte el alquiler, porque es flexible”, asegura Sosa.
Los expertos recomiendan iniciar el proceso de búsqueda y llenar la aplicación con tiempo, al menos entre 2 a 4 meses de anticipación, sabiendo que hay poco margen para negociar una reducción del precio debido a la situación del mercado.
Y si se trata de renovación de contrato, aconsejan calcular bien cuánto tiempo te vas a quedar en esa propiedad, además considera agregar cláusulas que te protejan de aumentos imprevistos.
“Por ejemplo que el propietario te notifique 90 días antes de que te vaya a aumentar la renta y si puedes, agrega una cláusula que diga que solo te va a aumentar un 5%, porque si no, no tienes control de nada”, explicó Sosa.