Hoy miércoles 22 de septiembre tendrá lugar el equinoccio de otoño, este evento astronómico que despide el verano para dar la bienvenida a la nueva estación otoñal se producirá en Miami a las 3:21 p.m EDT (hora del este de Estados Unidos). ¿Pero qué significa y porqué se produce?
Empecemos analizando su etimología. La palabra ‘equinoccio’ proviene del latín aequinoctium (aequus nocte) y significa ‘noche igual’, lo que hace referencia a que el día tiene una duración aproximadamente igual a la de la noche en todo el planeta debido a que el Sol, en su recorrido aparente, cruza el Ecuador celeste de nuestro planeta, logrando que sus rayos brillen por igual tanto en el hemisferio norte como en el sur.
Este fenómeno astronómico ocurre dos veces en el viaje anual de la Tierra alrededor del Sol (lo experimentan todos los planetas del sistema solar) por lo general entre el 22 y 23 de septiembre en el hemisferio norte y entre el 20 y 21 de marzo en el hemisferio sur, y está vinculado a la razón por la que nuestro planeta tiene estaciones.