Actualmente el horario en Estados Unidos cambia dos veces al año, el pasado domingo 13 de marzo se hizo el primero adelantando los relojes una hora para dar inicio al horario de verano (Daylight Saving Time, DST), y el primer domingo de noviembre se hará el segundo, cuando se regrese al horario de invierno o también conocido como horario estándar.
No obstante, este 2022 podría ser el último año en el que se deban hacer estas modificaciones horarias, ya que el Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad una medida que haría permanente el horario de verano en todo el país para el próximo año.
La propuesta denominada la “Ley de Protección de la Luz del Sol” (Sunshine Protection Act, en inglés), y que cuenta con un respaldo bipartidista que incluye varios copatrocinadores republicanos y demócratas, garantizaría que los ciudadanos dejen de adelantar o atrasar los relojes cada año.
Durante el debate en la Cámara Alta, el senador republicano Marco Rubio, impulsor del proyecto de ley, calificó de “estupidez” el cambio de hora y opinó que “la mayoría de estadounidenses quieren dejar de adelantar y atrasar” el reloj.
Asimismo, revindicó que el horario de verano permite “pasar más tiempo al aire libre durante las tardes” porque hay más luz solar, además de que, a su juicio, se reduce la criminalidad.
“Ya sé que este no es el tema más importante para Estados Unidos, pero es uno de los asuntos que más consenso genera”, agregó Rubio sobre la eliminación del cambio de hora.
Al redactar el texto, el senador acordó con las aerolíneas y las cadenas de televisión la entrada en vigor de esta medida a partir de noviembre de 2023 para que tengan tiempo de adaptarse.