Celia Cruz, la llamada Reina de la Salsa o la Guarachera de Cuba, no solo tiene su propia calle en Nueva York, el lugar que la vio cantar incontables veces, una muñeca Barbie edición especial inspirado en el vestuario que utilizó en la tercera edición de los Latin Grammy 2002, ahora también su rostro será plasmado en una moneda de 25 centavos de Estados Unidos convirtiéndose en la primera afrolatina con este monumental honor.
Así lo dio a conocer United States Mint o La Casa de la Moneda de los Estados Unidos, que es el organismo encargado de producir la divisa que está actualmente en circulación en Estados Unidos. La legendaria cantante cubana será una de las cinco homenajeadas de 2024 en el Programa American Women Quarters™.
Una innovadora iniciativa de cuatro años que celebra los logros y contribuciones hechas por las mujeres de los Estados Unidos. Comenzó en 2022 y se extiende hasta 2025, la Casa de la Moneda de EE. UU. emitirá hasta cinco nuevos diseños de reversos cada año. El anverso de cada moneda mantendrá la semejanza de George Washington, pero es diferente del diseño utilizado durante el programa del trimestre anterior.
The American Women Quarters pueden presentar contribuciones de una variedad de campos, que incluyen, entre otros, sufragio, derechos civiles, abolición, gobierno, humanidades, ciencia, espacio y artes. Las mujeres homenajeadas serán de orígenes étnicos, raciales y geográficos diversos.
"Todas las mujeres honradas han vivido vidas notables y multifacéticas, y han tenido un impacto significativo en nuestra nación a su manera única", dijo el Director de la Casa de la Moneda, Ventris C. Gibson. "Las mujeres fueron pioneras en el cambio durante sus vidas, no cediendo al status quo impartido durante sus vidas. Al honrar a estas mujeres pioneras, la Casa de la Moneda continúa conectando a Estados Unidos a través de monedas que son como pequeñas obras de arte en su bolsillo".