Miles de estudiantes han regresado a las escuelas para empezar el año escolar 2021-22 de manera presencial, otros miles se preparan para hacerlo en los próximos días. Todo esto mientras los casos de infecciones de COVID-19 en la Florida siguen en aumento, y las divergencias por el uso de las mascarillas han generado tensión y discrepancias entre padres con padres, padres con políticos, escuelas con políticos y gobierno federal con varios estados.
En la mayoría de los estados del país han dejado a las escuelas la decisión de si requieren o no que sus alumnos y profesores usen las mascarillas de forma obligatoria. Asimismo, siete estados han prohibido que se impongan mandatos de mascarillas en los distritos escolares, es el caso de Florida, el territorio con mayor tasa de contagios en el país, luego de la orden ejecutiva emitida el mes pasado por el gobernador, Ron DeSantis, que deja a los padres la decisión de que sus hijos acudan a la escuela con mascarillas o sin ella en el regreso a la presencialidad.
TE PUEDE INTERESAR: Alcaldesa de Miami-Dade exigió el uso de mascarillas en las instalaciones del condado y pidió a las empresas hacer lo mismo
Desde aquel entonces, la controversial medida ha generado la presentación de varias demandas impugnando la constitucionalidad del decreto, es el caso de una docena de padres de estudiantes matriculados en escuelas publicas de seis condados de Florida, incluido Miami-Dade, que interpusieron una acción judicial ante un juez de circuito del condado de León, en Tallahassee, quien programó una audiencia para escuchar a las partes y darle curso a la demanda este viernes 13 de agosto, según informaron medios del norte de Florida.
Los padres que buscan a través de la rama judicial frenar la ordenanza de DeSantis tienen a sus hijos en centros escolares de los condados de Miami-Dade, Orange, Palm Beach, Alachua, Hillsborough y Pinellas. Y sus abogados alegan que la orden estatal "violaría partes de la Constitución de Florida", por cuanto no garantiza, a su juicio, un “sistema uniforme, eficiente, seguro y de alta calidad” en las escuelas públicas. Además, pone de relieve que evitar que los distritos escolares requieran máscaras se convierte en una “amenaza” para la seguridad de los planteles.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Dónde hacerse la prueba del COVID-19 en Miami?
(Foto:@WPLGLocal10 )