El Pérez Art Museum Miami (PAMM), museo de arte moderno y contemporáneo dedicado a coleccionar y exhibir arte internacional de los siglos XX y XXI, se pondrá mucho más colorido gracias a la adquisición de la icónica instalación “LOVE IS CALLING”, una de las veinte que componen la serie Infinity Mirror Rooms de la artista japonesa Yayoi Kusama, pionera en movimientos tan importantes como arte pop, el minimalismo y el arte feminista, además de haber influenciado a sus contemporáneos, Andy Warhol y Claes Oldenburg.
“LOVE IS CALLING”, que se estrenó en Japón en 2013, es la más grande, la más inmersiva y caleidoscópica de las Infinity Mirror Rooms de Kusama. Representando la culminación de sus logros artísticos, ejemplifica la amplitud de su vocabulario visual, desde sus característicos lunares y esculturas suaves hasta colores brillantes, la palabra hablada y, lo más importante, reflejos interminables y la ilusión del espacio.
Se compone de una habitación oscura y espejada iluminada por formas inflables, en forma de tentáculo, cubiertas con los característicos lunares del artista, que se extienden desde el piso y el techo, brillando y cambiando gradualmente de color. Las paredes espejadas crean un efecto caleidoscópico en la habitación, con las imágenes reflejadas de los tentáculos que aparentemente se extienden hacia el espacio infinito.
Los puntos son símbolos del mundo, del cosmos. La tierra es un punto, la luna, el sol, las estrellas están todas hechas de puntos, tú y yo, somos puntos.
Mientras los visitantes caminan por la instalación, se reproduce continuamente una grabación de Kusama recitando un poema de amor en japonés. Escrito por la propia artista, el título del poema se traduce como Residing in a Castle of Shed Tears (Residir en un Castillo de Lágrimas Derramadas). Explorando temas perdurables como la vida y la muerte, el poema expresa conmovedoramente la esperanza de Kusama de difundir un mensaje universal de amor a través de su arte.
La instalación tiende a trascender el concepto de espacio y tiempo ofreciendo un espacio imaginario para la contemplación y el soñar despierto. Además, proporciona una experiencia verdaderamente única que abruma a los visitantes hasta tal punto que les permite pensar en las posibilidades de representar el infinito en este caso entendido por el artista como el potencial de conexión con los demás.
TE PUEDE INTERESAR: La espectacular y brillante obra de arte itinerante “MUSEUM of the MOON” llega a Coral Gables
Ver esta publicación en Instagram