TE PUEDE INTERESAR: Aladdin de Disney aterriza en Miami en el Adrienne Arsht Center
La película de la noche de apertura del Festival de Cine Judío de Miami 2023 celebrará y honrará el 75 cumpleaños de Israel con el estreno de Karaoke, una comedia agridulce protagonizada por las estrellas israelíes Lior Ashkenazi y Sasson Gabay. Nominada a 13 Premios de la Academia Israelí, incluyendo Mejor Película y Mejor Director, trata de una pareja casada, de clase media y suburbana que se siente atraída por su nuevo vecino, un carismático soltero de Miami que celebra noches de karaoke en su apartamento.
El festival acogerá el estreno de la aclamada comedia My Neighbor Adolf, protagonizada por el legendario actor Udo Kier. Tanto la noche de apertura como la de cierre se llevarán a cabo en el histórico anfiteatro al aire libre de Miami Beach Bandshell.
Entre los 30 invitados internacional que asisten a la edición de este año se encuentra Nancy Spielberg, hermana de Steven Spielberg, para el estreno de su documental israelí “Circuito Cerrado”, que analiza el ataque terrorista de Tel Aviv en 2016 utilizando imágenes de cámaras de seguridad, en gran parte tomadas la noche del ataque terrorista en el exclusivo mercado Sarona de Tel Aviv, cuando dos hombres vestidos de traje dispararon contra una multitud que estaba comiendo afuera, matando a cuatro personas.
Otras bendiciones incluyen la entrada oficial de Israel al Oscar al Mejor Largometraje Internacional Cinema Sabaya, así como el mayor éxito de taquilla de Israel del año, Matchmaking.
Otros aspectos destacados incluyen el drama de la Segunda Guerra Mundial de Rodrigo Cortés Love Gets A Room, el aclamado Other People’s Children de Rebecca Zlotowski, el estreno internacional de la conclusión de Anders Refn de su saga familiar Out of the Darkness, el melodrama italiano ambientado en la década de 1930 Shadow of the Day y la entrada oficial de Polonia al Oscar a la Mejor Película Internacional, Wedding Day.
Otros artistas principales incluyen la road movie Little Town, un encantador documental de danza Woman in the Mirror y el drama Finding Hannah. El festival también presentará un documental sobre Marcel Marceau, otro documental que recorre la búsqueda de pruebas que condenaron a los nazis en Nuremberg, el romance en tiempos de guerra The Story of Annette Zelman, la historia del Holocausto Terezin y Fritz Bauer’s Legacy, que examina por qué un ex guardia de un campo de concentración tardó tanto en ser juzgado.
Se estrenarán 14 películas francesas notables, incluyendo Little Nicholas, Mr. Haffman; #MeToo drama The Accusation, la película biográfica Simone Veil, A Woman of the Century, el drama romántico Where Life Begins y Shttl, una coproducción franco-ucraniana que se rodó íntegramente en una sola toma en un pueblo improvisado construido en Ucrania.
Además, MJFF presentará un récord de 29 películas producidas en Israel, entre ellas el drama histórico June, la comedia romántica Paris Boutique que fue nominada a seis premios de la Academia israelí, el documental 1341 Frames of Love and War, el documental Air Born sobre niños que crecieron en los proyectos de la fuerza aérea israelí, el drama All I Can Do, la comedia oscura Perfect Strangers y un retrato de los esfuerzos de un activista social para permitir que las mujeres ultraortodoxas ingresen a la política israelí en Women of Valor.
Por último, pero no menos importante, la competencia Next Wave, jurada por estudiantes universitarios y jóvenes profesionales de 21 a 35 años, mostrará el estreno norteamericano del drama romántico mexicano Goy, el drama espeluznante Trust, la comedia oscura Concerned Citizen y la historia de amor March ’68 ambientada en la Polonia comunista de la década de 1960.