El tránsito terrestre entre Estados Unidos, Canadá y México volverá a fluir en una fecha de noviembre aún por confirmar, poniendo fin a la restricción sin precedentes de 19 meses para frenar la pandemia del Covid-19, pero que causó profundos daños a las economías locales e impidió las visitas entre amigos y familiares en ambos lados de las fronteras.
Las autoridades estadounidenses hicieron el anuncio oficial a través de un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional, explicando que, siguiendo la orientación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y otros expertos en salud pública, el ingreso será permitido a ciudadanos extranjeros que hayan recibido el esquema completo de vacunación, independientemente del motivo del viaje.
Flexibilización que se alinea con la decisión anunciada por Washington en septiembre de que permitirá el acceso vía área de personas procedentes de la UE y otros países con un certificado de vacunación y un test negativo prevista que entraría en vigor el mismo mes de noviembre.
TE PUEDE INTERESAR: El precio de la gasolina en Miami alcanza cifras históricas
"En alineación con el nuevo sistema de viajes aéreos internacionales que se implementará en noviembre, comenzaremos a permitir que los viajeros de México y Canadá que están completamente vacunados contra COVID-19 ingresen a los Estados Unidos con fines no esenciales, incluso para visitar a amigos y familiares o para el turismo, a través de cruces fronterizos terrestres y en ferry", dijo el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro N. Mayorkas. "Los viajes transfronterizos crean una actividad económica significativa en nuestras comunidades fronterizas y benefician a nuestra economía en general. Nos complace tomar medidas para reanudar los viajes regulares de una manera segura y sostenible".