El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS, por sus siglas en inglés) extendió el periodo de inscripción para el Estatus de Protección Temporal, o TPS por sus siglas en inglés, un recurso inmigratorio que permite residir y trabajar legalmente en Estados Unidos por un periodo de tiempo determinado, para los solicitantes que apliquen por primera vez de Venezuela, Siria y Birmania.
Inicialmente, el plazo de inscripción era de 180 días y ahora fue ampliado a 18 meses. Por lo que los nuevos solicitantes venezolanos pasaran de tener como fecha limite el 5 de septiembre de 2021, al 9 de septiembre de 2022.
TE PUEDE INTERESAR: Venezolanos que califiquen podrán solicitar en línea el Estatus de Protección Temporal
“Después de reevaluar los periodos de 180 días de inscripción inicial anunciados para TPS… DHS ha determinado que limitar el periodo de inscripción inicial a 180 días podría crear inconvenientes para solicitantes que no pueden presentar su solicitud oportunamente, pero que son elegibles a que se les otorgue TPS. Extender el periodo de inscripción no extiende o altera la fecha de vencimiento del TPS de un solicitante, que permanece igual sin importar la fecha de inscripción. Además, extender el periodo de inscripción es cónsono con el propósito humanitario del TPS y promoverá mejor el objetivo de la Orden Ejecutiva 14012”, reza el comunicado del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.