El año fiscal 2017 cerró el pasado mes de septiembre en Estados Unidos y, con ello, se han publicado las cifras oficiales de distintos ámbitos.
En el caso de inmigración, se hizo público que se detuvieron 454 mil personas con la intención de deportarlos a sus países de origen. Estas cifras son del Departamento de Seguridad Nacional en Washington.
Estas cifras muestran una disminución del 25% en el número de arrestos en la frontera y un aumento del 25% en detenciones dentro de Estados Unidos.
De igual forma, se suman las detenciones dentro del país, en la frontera e incluye a inmigrantes indocumentados y a inmigrantes con papeles que han cometido delitos.
No American should be separated from their loved ones because of preventable crime committed by those illegally in our country. Our cities should be Sanctuaries for Americans – not for criminal aliens! pic.twitter.com/CvtkCG1pln
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 10 de diciembre de 2017
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza reportó 310.531 arrestos y, de estos, 304.000 se produjeron en la frontera con México. Además, se produjeron 143.000 arrestos por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.
Las autoridades de Estados Unidos arrestan a los inmigrantes y los retienen en centros de detención antes de deportarlos, por lo que estas cifras suelen ser un indicador del número de llegadas irregulares al país.
La administración de Trump aseguró que el 2017 fue un año exitoso en lo que refiere a los “esfuerzos de seguridad en la frontera” y que estas cifras resaltan la necesidad de levantar el muro.