Mañana viernes 28 de febrero el cielo nos regalará otro impresionante desfile cósmico. Siete planetas se alinearán en el firmamento, ofreciendo una vista en el cielo nocturno que no se repetirá en mucho tiempo.
El fenómeno, conocido popularmente como "parade of planets" o "desfile de planetas", no es un término astronómico oficial, pero describe bien el evento en el que varios planetas parecen formar una línea en el cielo. Aunque la alineación no será perfectamente recta, sí será lo suficientemente cercana para que podamos disfrutarla a simple vista o con instrumentos ópticos.
TE PUEDE INTERESAR: La FIFA abrió la convocatoria para ser voluntario del histórico Mundial de Clubes 2025 en Estados Unidos
¿Cómo ocurre una alineación planetaria?
Cada planeta del sistema solar órbita alrededor del Sol siguiendo una trayectoria común llamada la eclíptica. A lo largo del tiempo, estos planetas van coincidiendo en su recorrido, generando alineaciones que pueden incluir distintos números de cuerpos celestes.
Cabe destacar que la alineación planetaria no es estrictamente un fenómeno astronómico: más bien, constituye un efecto visual que, de no ser observado desde la Tierra, pierde todo sentido.
Dependiendo de cuántos planetas coinciden en la misma región del cielo, se pueden clasificar en:
- Mini alineación planetaria: tres planetas.
- Pequeña alineación planetaria: cuatro planetas.
- Gran alineación planetaria: cinco o seis planetas.
- Gran alineación total: cuando se alinean todos los planetas del sistema solar (y a veces Plutón).
Dicho esto, las alineaciones planetarias son más comunes cuando en ellas están implicados hasta seis planetas, como sucedió en enero y ocurrirá en agosto, pero en esta ocasión, 28 de febrero de 2025, se alinearán siete planetas vistos desde la Tierra (Saturno, Mercurio, Neptuno, Venus, Urano, Júpiter y Marte), y allí la cosa cambia porque no volverá a tener lugar hasta el año 2492.