Con el cambio de gobierno en Estados Unidos hemos recibido una gran cantidad de llamadas y correos electrónicos preguntándonos sobre la forma de inmigrar a Canadá, y aunque no hay respuesta única para todos los casos, porque cada uno debe ser evaluado individualmente, si hay lineamientos generales que no pueden ser desconocidos.
Empecemos por decir que cuando se solicita residencia permanente en Canadá los requisitos son iguales para ciudadanos de cualquier país del mundo. No hay programas más cortos o con menos requisitos para ningún país del mundo, así que Americanos, Mexicanos, Coreanos, Iraníes o Colombianos deben cumplir con exactamente los mismos requisitos. En cuanto a permisos de trabajo los ciudadanos Americanos y Mexicanos cuentan con ventajas a través del tratado de libre comercio.
Uno de los programas de residencia permanente para personas que se encuentran fuera de Canadá es el Federal Skilled Worker. De este programa hemos hablado ya mucho y basta con decir, en este artículo, que quienes estén interesados en solicitar su residencia a través de este programa deben tener por lo menos 1 año de experiencia laboral calificada, ingles a nivel 7 del estándar Canadiense y por lo menos 67 puntos en la tabla de calificación.
El segundo programa es el Federal Skilled Trades que es para personas que tienen experiencia en el área de Construcción. Bajo este programa es necesario o bien tener una oferta de trabajo en Canadá o tener la certificación de una de las provincias en el área específica de experiencia, tener un nivel de inglés de 5 en el estándar Canadiense y dos años de experiencia laboral en el área, legalmente adquirida, dentro de los últimos 5 años.
Ambos programas son manejados a través del Express Entry y cada uno de los requisitos de los programas se traduce en puntos. El puntaje obtenido al poner el perfil en el Express Entry puede ir entre los doscientos y tantos puntos y los 1200 puntos dependiendo de las características de cada persona. Bajo el Express Entry el puntaje mínimo sorteado ha sido de 447 puntos y aunque se espera que este puntaje baje un poco más no se espera que esté por debajo de los 380 puntos en un futuro cercano. Así que, independientemente de la nacionalidad o el pasaporte que se tenga, si no se cuenta con los requisitos y no se obtiene un puntaje mayor o por lo menos cercano al mínimo sorteado, las opciones de obtener la residencia permanente no son altas.