Luego de las fiestas de fin de año, lo común es sentirnos pesados, tanto en lo físico como en lo emocional. Tantos excesos pasan factura.
Un estudio publicado por The British Medical Journal, que cubrió un período de 16 años y contabilizó casi 300.000 casos, demostró que durante las vacaciones de verano y Navidad suele haber un mayor riesgo de infartos al miocardio.
En el caso específico del fin de año, el riesgo es de un 15%, frente al 12% de las vacaciones veraniegas.
Los científicos acotaron que durante la Nochebuena hay un mayor riesgo de padecer infartos, con un 37% de probabilidades, debido a que las festividades navideñas propician que las emociones y los excesos lleguen a su máximo alcance.
En la búsqueda de ese equilibrio tan necesario, te presento algunas prácticas para desintoxicar cuerpo y mente después de las fiestas. En primer lugar, procura desconectarte de la tecnología al menos dos horas antes de dormir. El descanso es imprescindible para conseguir el balance.
Otra recomendación es incorporar el hábito de la meditación en tu rutina diaria. Si todas las mañanas te regalas diez minutos de conexión profunda contigo mismo, pronto verás la diferencia.
Un elemento importante en ese proceso de desintoxicación tiene que ver con el ejercicio físico. Una rutina de diez minutos diarios, bien sea de cardio, estiramiento o simple caminata, brinda grandes beneficios para tu salud.
Entérate más:
¿Cómo construir metas visibles?