Se esperaba que la semifinal de la Copa América 2024 entre Colombia y Uruguay fuera un auténtico partidazo, ya que se trataba de las dos selecciones más goleadoras y más en forma futbolística del torneo, y no decepcionaron para nada, ya que desde el silbatazo inicial hasta el final fue un encuentro vibrante y lleno de emociones en el Bank of America Stadium de Charlotte, Carolina del Norte.
Los primeros 10′ se sintieron como dos púgiles de primer nivel estudiándose. Luego los dirigidos por Néstor Lorenzo trataron de imponer su juego, pero la gran figura de la Copa América 2024, James Rodríguez fue muy bien controlado gracias a la marca personal del centrocampista Rodrigo Bentancur, quien abandonó el campo obligado por una lesión, y además los charrúas tuvieron varias posibilidades de abrir el marcador.
TE PUEDE INTERESAR: Celebra toda la emoción de los partidos decisivos de la Copa América 2024 en Aventura Mall
Sin embargo, Darwin Núñez, delantero del Liverpool, falló tres opciones claras para los dirigidos por Marcelo Bielsa. Y tal como dice el popular dicho futbolero, “El que no los hace, los ve hacer”, Colombia al minuto 39 con una de sus armas ofensivas en el torneo, la pelota parada, abrió el marcador tras un maravilloso centro enroscado de James Rodríguez al segundo palo y el cabezazo quirúrgico de Jefferson Lerma ganándole el duelo aéreo a José María Giménez.
Un hermoso momento para el capitán de Colombia, ya que rompió el récord de Lionel Messi de más asistencias en una sola edición del torneo, con su sexta.
El partido pocos minutos después volvió a cambiar, más precisamente al 45+1′ cuando el lateral derecho colombiano, Daniel Muñoz, de una Copa América de ensueño, fue expulsado por doble amarilla luego de propinarle un evidente codazo a la altura del pecho a Ugarte. Los Cafeteros se quedaron con 10 hombres justo antes del descanso. Una primera mitad cinematográfica terminó con resultado abierto.