(Foto: Kevin Lamarque / Reuters)
El presidente Joe Biden este miércoles en un discurso desde la Casa Blanca le solicitó al Congreso que apruebe una suspensión al impuesto federal sobre la gasolina y el combustible diésel hasta finales de septiembre, en un esfuerzo por combatir el precio récord en los surtidores y enmarcada en darle un respiro económico a los consumidores.
“Entiendo completamente que un feriado de impuestos a la gasolina por sí solo no va a solucionar el problema”, afirmó Biden en su discurso. “Pero proporcionará a las familias un alivio inmediato, solo un poco de espacio para respirar a medida que continuamos trabajando para reducir los precios a largo plazo”.
La pausa recortaría 18,4 centavos de un galón de gasolina y 24,4 centavos de diésel en un momento en que la temporada de viajes de verano está a punto de comenzar. La legislación costaría un estimado de 10.000 millones de dólares en ingresos no percibidos, dijo un alto funcionario de la administración a periodistas en una llamada.
Asimismo, el presidente estadounidense le pidió al Congreso que haga el ajuste temporal de una manera que no dañe al Fondo Fiduciario de Carreteras, que obtiene sus ingresos de los impuestos al combustible. Muchos legisladores, en su mayoría del lado republicano del pasillo, han citado el fondo fiduciario como una razón por la que no respaldarían una moratoria del impuesto a la gasolina, aunque algunos demócratas del Congreso también lo han criticado.
La medida requeriría la aprobación del Congreso, lo que probablemente haría que la propuesta de Biden fuera más bien simbólica. Algunos demócratas, como la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, temen que la medida tenga un efecto limitado sobre los precios si las petroleras y los minoristas se embolsan gran parte del ahorro.
TE PUEDE INTERESAR: El Servicio Meteorológico Nacional pronostica una tormenta tropical que traería fuertes lluvias e inundaciones
Happening Now: President Biden delivers remarks on lowering gas prices and addressing Putin’s Price Hike. https://t.co/rSCG46jjxM
— The White House (@WhiteHouse) June 22, 2022