El pasado 19 de enero se amplió el beneficio temporal llamado Salida Forzada Diferida (Deferred Enforced Departure en inglés), para todos los inmigrantes venezolanos en Estados Unidos. Esto quiere decir que los ciudadanos de dicho país latinoamericano no estarán sujetos a la expulsión de EE.UU., durante 18 meses. Además, podrán solicitar autorización de empleo para trabajar legalmente en el territorio.
Aunque este beneficio migratorio ha causado alegría entre esta población afectada, también ha dejado una serie de dudas. Es por eso por lo que hemos realizado una lista de las 6 preguntas más frecuentes al respecto.
¿Qué es la Salida Forzada Diferida?
Básicamente la Salida Forzada Diferida o Deferred Enforced Departure (DED) es un beneficio para ciudadanos de un país específico determinado otorgado por la presidencia estadounidense. Además, es necesario que las personas que utilicen el beneficio cumplan con ciertos requisitos y solo será otorgado por 18 meses.
Hasta el momento la Salida Forzada Diferida solo había sido otorgada para ciudadanos de Liberia y algunas personas de China, Golfo Pérsico, El Salvador y Haití.
¿Quiénes pueden y no pueden aplicar al Deferred Enforced Departure?
Los inmigrantes venezolanos en EE.UU. podrán aplicar al beneficio si:
- Se encuentren presentes en EEUU. al 20 de enero de 2021 (no después)
- No son parte de algunas de las categorías de excepción decretadas por el presidente
En su última noche como Presidente Donald Trump concede el beneficio migratorio conocido como DED para Venezolanos que permanecen en los Estados Unidos. Esto les permite trabajar y residir legalmente en el país a partir de la fecha establecida. Aquí más: https://t.co/Ci9jfExkKt
— Enrique Acevedo (@Enrique_Acevedo) January 20, 2021
Por otro lado, los venezolanos no calificaran si se encuentran en alguna de estas categorías:
- Regresó voluntariamente a los Estados Unidos desde el 20 de enero, 2021
- No ha residido continuamente en EE.UU. desde el 20 de enero, 2021
- Son inadmisibles por alguna sección de la Ley de Inmigración y Nacionalidad
- Han sido condenados por un delito mayor o 2 o más delitos menores
- Han sido deportado, excluido o removidos antes del 20 de enero, 2021
- Cumple con algún motivo razonable, determinado por el Secretario de Estado, que pueda generar consecuencias adversas a la política exterior y perjudique a los Estados Unidos
¿Cómo puedo trabajar con este beneficio migratorio?
Como mencionamos al inicio, los inmigrantes venezolanos en EE.UU. que apliquen a la Salida Forzada Diferida podrán solicitar autorización de empleo para trabajar legalmente en el territorio.
Se sabe que los solicitantes deberán proporcionar documentación sobre su identidad, nacionalidad venezolana y presencia física en los EE. UU. A partir del 20 de enero de 2021. Sin embargo, se sugiere esperar las pautas específicas para solicitar la autorización que publicará próximamente el gobierno federal.
Se busca recepcionista, carpintero, niñera y maestra: Trabajo en Miami AQUÍ