Después de la sorpresiva victoria de Donald Trump en los Estados Unidos, muchos residentes de ese país se han estado poniendo en contacto con mi oficina pidiendo información sobre cómo obtener el estatus en Canadá.
Voy a dividir esta columna en dos partes: en la primera hablaré sobre la residencia permanente para los ciudadanos y residentes permanentes en los Estados Unidos, y en la segunda me referiré a los indocumentados que viven en dicho país.
Tomo prestado una frase utilizada por mi colega y amigo David Leblanc cuando se refiere a la inmigración a Canadá: "Canadá tiene su propio muro".
Aunque no es un muro físico como el que Donald Trump pretende construir para mantener a ciertas personas fuera de su país, estoy de acuerdo en que Canadá tiene un sistema de selección de inmigración muy estricto que deja a muchas personas fuera.
Para calificar para la residencia permanente en Canadá, un ciudadano o residente de los EE.UU. tendrá que cumplir con todos los requisitos establecidos en el Reglamento de Inmigración y Protección de Refugiados tal y como lo debe hacer cualquier otra persona de cualquier otra parte del mundo.
Ser ciudadano o residente legal de los Estados Unidos, al contrario de lo que la gente cree, no da derecho a una persona a mudarse a Canadá. Sin embargo, hay ciertos factores que dan a un ciudadano o residente de los EE.UU. una mejor oportunidad de calificar para la residencia a Canadá, tales como:
- El conocimiento del idioma Inglés,
- La capacidad de los ciudadanos para obtener un permiso de trabajo para ciertas ocupaciones sin que el empleador canadiense tenga que obtener permiso de Service Canada para contratarlos,
- Obtener un permiso de estudio en el puerto de entrada y,
- La posibilidad de entrar en Canadá sin tener que obtener una visa de residente temporal antes de tratar de inmigrar.
No obstante, creo que ahora la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá será más vigilante y más estricta con los ciudadanos estadounidenses tratando de entrar a Canadá, ya que sospechará que un gran número de ellos tratará de permanecer aquí sin obtener primero su residencia permanente.
Ahora bien, para obtener la residencia permanente hay muchos programas disponibles. Una de las categorías más utilizadas es el programa de trabajadores calificados que permite a ejecutivos o gerentes, profesionales, trabajadores especializados y tecnólogos y técnicos solicitar la residencia permanente si cumplen con los requisitos del programa.
Este programa se basa en un sistema de puntos que otorga puntos por edad, nivel educativo, conocimiento de los idiomas oficiales de Canadá, experiencia laboral, tener familia en Canadá, haber trabajado o estudiado en Canadá y tener una oferta de trabajo de una empresa canadiense.
Los ciudadanos de los Estados Unidos, así como los ciudadanos de otros países que tienen un acuerdo de libre comercio con Canadá, como Chile, México, Colombia y Perú, que trabajan en Canadá bajo programas especiales de trabajadores temporales recibirán puntos adicionales en sus casos bajo el programa Express Entry, por lo que tendrán una mayor posibilidad de entrar.